Universidad otorgó grado de Profesor Emérito a Dr. Patricio Reyes

Coronando una vida académica de más de 40 años, el ex decano de Ciencias Químicas y Premio Municipal de Ciencias 2012, Dr. Patricio Reyes, fue investido Profesor Emérito de la Universidad, en reconocimiento a sus aportes en los ámbitos de docencia e investigación.
La ceremonia, que se llevó a cabo en la Sala Tole Peralta, contó con la presencia de  directivos universitarios, decanos, representantes de la Academia de Profesores Eméritos, académicos, estudiantes e invitados especiales.
El Decano de Ciencias Químicas, Adelio Matamala, fue el responsable de presentar los antecedentes del Dr. Reyes. Se refirió a su trayectoria académica, que partió con la carrera de Química de la UdeC, para continuar con los doctorados en la Universidad Complutense de Madrid y en el Instituto de Catálisis y Petroleoquímica de España.
También mencionó los aportes del académico en el desarrollo de la investigación, en la formación de estudiantes, a través de la dirección de tesis de pre y postgrado, sus contribuciones en congresos, conferencias internacionales y su participación como académico invitado en diversas instituciones del extranjero.
“Su excelente trayectoria, así como su aporte y fidelidad a nuestra institución, en particular en su trabajo en la facultad, son aspectos notables que nuestra querida Universidad ha reconocido y valorado”, afirmó.
Tras la lectura del decreto, el Rector Sergio Lavanchy entregó la medalla rectoral al nuevo Profesor Emérito. También recibió el diploma y la copia del decreto, de manos del Decano Matamala y el Secretario General, Rodolfo Walter.
El Dr. Reyes no pudo ocultar su emoción cuando agradeció el reconocimiento de la Universidad por hacer, lo que en su opinión, sólo corresponde al trabajo de un académico.
Clase magistral
Al iniciar su clase magistral sobre catálisis, el Profesor Emérito se refirió a la importancia de la química y la percepción que, en general, las personas tienen de ella.  “Yo creo que es conveniente que la gente aprenda a desmitificar la química. Normalmente escuchan la palabra y el rechazo surge de inmediato, la relacionan con lo negativo (…). La mayoría no aprecia que gran parte del desarrollo que hemos visto en toda nuestra existencia se lo debemos a la química”, aseguró.
Durante su charla destacó que la catálisis es un campo transversal de la química, “que no sólo está preocupada por la síntesis de productos de interés, sino también por resolver los problemas que van creando los productos químicos”.
Ademas, revisó conceptos generales, su desarrollo a lo largo de la historia, ejemplos de procesos y proyecciones en cuanto a sus contribuciones futuras.