Ingeniería Química realizó charla sobre nanomateriales de carbono

En el marco de la serie de charlas organizadas por el Departamento de Ingeniería Química,  el Dr. Hirotomo Nishihara, docente  e investigador de la Universidad de Tohoku en Japón, dictó una conferencia sobre  los últimos estudios de nanomateriales basados en carbono.
El seminario, denominado Nanocarbons and composite materials for energy storage, se centró en los nuevos materiales basados en carbono que conducen electricidad y que, debido a sus características, permiten una gran flexibilidad de uso.
De acuerdo al Dr. Nishihara la larga serie de avances en nanocompuestos, iniciada en 1982 con el descubrimiento del gel de sílice, adquiere un nuevo impulso en 1997 con el descubrimiento de las Zeolitas, que inicia el estudio de compuestos orgánicos ordenados y que permiten usos industriales variados.
Uno de estos compuestos son los Zeolite Templated Carbons (ZTC), que se forman al ingresar moléculas de compuestos de carbono en estructuras que hacen de “molde”, obteniéndose materiales que tienen estructuras en tres dimensiones, superiores a los nanomateriales de tubos o de simples compuestos individuales, ya que permiten una mayor superficie real de contacto con otros compuestos.
Algunas de las aplicaciones de estos ZTC 3D, son el almacenamiento eficiente a temperatura ambiente de hidrógeno, proceso que actualmente detiene el desarrollo de automóviles cero emisión, ya que deben usar hidrógeno a muy altas presiones. Por otra parte, la estructura molecular de estas zeolitas exhiben una alta “capacitancia eléctrica”, que los hacen muy eficientes en el almacenamiento de energía eléctrica.
De acuerdo al profesor de Ingeniería Química y uno de los impulsores del seminario, Dr. Ljubisa Radovic,  el gran interés que tienen estos nanocompuestos es que se forman desde el carbono, lo que hace pensar que “se puede obtener de materiales como la biomasa forestal, lo que es de gran relevancia para esta región. Por eso aprovecharemos la visita del Dr. Nishihara, ya que aunque localmente estamos bastante adelantados en este tipo de investigación, creemos que hay que darle más valor a nuestra materia prima y conocer a quienes están en la avanzada de la investigación es la manera más eficiente de hacerlo”.