Inauguradas dependencias de la Facultad de Enfermería

Roosevelt 1787 es la dirección de la nueva casa de la Facultad de Enfermería, inaugurada  esta mañana por la comunidad académica y autoridades de la Universidad de Concepción. Durante la ceremonia, el Rector Sergio Lavanchy recordó que esta actividad se realizó tras la conmemoración de los  68 años de la carrera de Enfermería, efectuada ayer en la Casa del Arte.
“Por ahora esta es la infraestructura que se le ha asignado a la facultad, pero esperamos que con el tiempo esto vaya mejorando y creciendo”, comentó el Rector. Durante su discurso, también se refirió a la historia de esta carrera  y comentó que ya “son 68 años desde que esta disciplina comenzó en nuestra Universidad y se ha desarrollado académicamente con mucha excelencia. Fue primero un departamento muy productivo en lo académico, no sólo en la formación de profesionales, sino que también desde el punto de vista de la investigación y de la formación de postgrado”.
Por su parte, la Decana de la Facultad de Enfermería, Vivianne Jofré, afirmó que inaugurar oficialmente las dependencias “representa la instalación definitiva de esta facultad en la UdeC. De manera muy humilde iniciamos estas actividades, pero gracias a tener estas dependencias también lo hacemos con un sentido mayor de pertenencia”.
La casa reúne la parte administrativa y la decanatura de la Facultad de Enfermería, además de la secretaría académica, una pequeña sala de clases, destinada a la educación continua que imparten en dicha unidad académica, y una sala de reuniones.
Celebración aniversario
Ayer en tanto, tal como se señalaba anteriormente, la carrera de Enfermería celebró su   sexagésimo octavo aniversario junto a directivos universitarios, encabezados por el Rector Sergio Lavanchy, académicos, ex docentes, representantes estudiantiles y gremiales.
En la actividad, la decana Jofré recordó algunos de los hitos más relevantes del desarrollo de la especialidad, entre los que destacó su nacimiento, en agosto de 1947, como Programa de Salud bajo la tutela de la Universidad de Chile y su plena incorporación a la UdeC, a partir de julio de 1970.
Otros de los hechos relevantes que mencionó fueron la creación del magíster en Enfermería, con su impulso a la investigación en el área, y el comienzo de los programas de especialidad, en los '80, la implementación del plan curricular de 5 años, la puesta en marcha del doctorado (el primero del país) en 2004 y la participación de la carrera en diversas iniciativas internacionales.
“Esta brillante trayectoria de 68 años nos permite hoy ser una de las más prestigiosas del país y así lo demuestran nuestras carreras en Concepción, Chillán y Los Ángeles" expresó la decana, quien recordó que actualmente cuentan con 60 docentes, de los cuales el 70% posee estudios de postgrado. Asimismo, señaló que tienen 800 estudiantes de pregrado, "atraídos por la alta empleabilidad y el reconocimiento que se traduce en la acreditación de nuestro proyecto académico, que hoy ha sido coronado con el  mayor de nuestros propósitos: transformarnos en la Facultad de Enfermería nuestra querida y prestigiosa Universidad”, dijo.
En esta  etapa, añadió que los principales desafíos están puestos en la implementación de una nueva malla curricular, en 2016, y la ampliación de ofertas de perfeccionamiento y formación continua de acuerdo a las necesidades del país, además de la creación de conocimiento a través de la investigación,  todo esto apoyado por las potencialidades que, a juicio de la decana, definen a la unidad académica: “personas comprometidas, responsables,  con un proyecto que posee identidad y cultura propia”.