Diploma en participación ciudadana tendrá énfasis en formación de dirigentes sociales

Por qué es importante la intervención de los funcionarios en la gestión pública, cómo puede la sociedad hacerse escuchar de manera efectiva y qué está haciendo el gobierno para canalizar la inquietud de una sociedad cada vez más empoderada, son algunas de las preguntas que busca responder el diploma B-Learning en Políticas y Estrategias de Participación Ciudadana que el viernes tuvo su seminario inaugural.
El programa, que es impulsado por el Departamento de Administración Pública y Ciencias Políticas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, pretende, a través de una modalidad semipresencial, generar un diálogo entre las voces académicas, institucionales y sociales, aprovechando, entre otras coyunturas, el inicio de la discusión constitucional fijado desde La Moneda para septiembre.
La socióloga, docente y directora de esta primera versión del diploma, Violeta Montero, explicó que “se ve que hay una sociedad que quiere participar y un Estado que se está ajustando para promover la participación ciudadana”.
Por su parte, el también sociólogo y Director del Centro de Investigación en Sociedad y Políticas Públicas (Cispo), Gonzalo Delamaza, encargado de abrir la charla inicial, destacó que “la participación ciudadana es un desafío que está muy pendiente tanto en la política como en la gestión pública chilena. Hay un esfuerzo que hace la propia sociedad por organizarse, pero el problema está en cómo adquirir derecho a participar en las decisiones”.
El diploma aún se encuentra en proceso de matrícula y quienes deseen obtener mayor información pueden comunicarse con las autoridades de la facultad.