Instituto Milenio de Oceanografía realizó jornadas MACI en la región

Más de mil estudiantes participaron en la primera versión de la Muestra Audiovisual Científica Itinerante (Maci), realizada por el equipo de extensión del Instituto Milenio de Oceanografía (IMO). Esta exhibición presentó, a través de productos audiovisuales, instrumental oceanográfico y experimentos simples, cómo funciona el océano.
Durante este ciclo, se visitó la escuela Sergio Martin Álamos, el Liceo Polivalente de la comuna de San Nicolás, el Instituto de Humanidades de Concepción (IHC) y varios establecimientos educacionales de la comuna de Laja. La coordinadora de ciencias de la escuela Sergio Martin Álamos, Violeta Silva, agradeció que se lleven a cabo este tipo de actividades, ya que los niños "están súper motivados en conocer y cuidar más su ecosistema”.
Por su parte, la alumna del IHC, Pía Corral, destacó lo gratificante de la iniciativa. “Es una buena oportunidad para mantenerse informado, y guiarnos en conocer usos específicos de la materia vista en clases”, aseguró. Junto a ella, alumnas de 5to básico mencionaron lo entretenido de la actividad, en especial los experimentos y la posibilidad de presenciar con sus propios ojos los organismos mencionados en los documentales, específicamente fitoplancton y zooplancton.
El coordinador de la Dirección de Asuntos Estudiantiles Municipales (Daem) de Laja, Gastón Riquelme, agradeció la labor del IMO en la divulgación científica. “Es gratificante poder traer este conocimiento a tantos niños de la comuna, es importante poder contar con actividades más prácticas y novedosas que le muestren a los alumnos qué se hace en materia científica en el país”, afirmó.
Cabe destacar que los monitores a cargo de la conducción de la actividad son estudiantes de postgrado IMO. Además, los documentales exhibidos para cada ciclo de enseñanza escolar son donados a los establecimientos participantes, acompañado de material para los docentes dirigido al trabajo de aula.
Los próximos MACI se realizarán en el mes de octubre e incluye comunas como San Fabián de Alico, Lota y Penco.