Orquesta Sinfónica UdeC: 60 años de música de calidad

Seis décadas desde el primer concierto realizado por la joven agrupación musical Conjunto de Música de Cámara se celebran en julio de este año, conmemorando así un nuevo aniversario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad.
El antiguo Teatro Concepción, ubicado en la esquina de Barros Arana con Orompello, fue el escenario elegido el 3 de julio de 1952 para el concierto, cuyo programa contempló tres obras, que fueron acompañadas por una entonces prometedora pianista chilena: Edith Fischer, hoy destacada en la escena musical internacional.
Los fundadores de lo que hoy es la Orquesta Sinfónica de nuestra casa de estudios se habían juntado por primera vez un par de años antes de su primera presentación, para ensayar cada sábado en casa de la violinista Carmen Torres, y bajo la mirada de un joven ayudante de director de coros, llamado Wilfried Junge, quien se transformaría luego en el primer director de la Orquesta.
Desde ese día, la Universidad de Concepción fijó sus ojos en este pequeño conjunto y le brindó su apoyo, facilitándole espacios para ensayar y tocar, hasta que en 1958 pasó a formar oficialmente parte de la casa de estudios, transformándose en su Orquesta Sinfónica.
Hoy, esta orquesta profesional conserva un espíritu joven e inquieto, formando nuevos públicos, motivando a jóvenes músicos y construyendo cada día una forma de hacer música que combine la calidad internacional y la identidad local.
Integrada en la actualidad por 56 músicos profesionales, ésta es la única instancia con 60 años de desarrollo musical sinfónico -a nivel profesional- en regiones y ha sido sostenida por la entidad universitaria a lo largo de su carrera. Además, hace cinco años cuenta con un aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Para la gerente de la Corporación Cultural de la UdeC, Lilian Quezada, la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción está hoy plenamente consolidada y hoy "se instala en un repertorio variado, con un abanico programático que permite masificar al público asistente. Un ejemplo de ello es la incoporación de obras de compositores chilenos contemporáneos, en algunos casos sentados en la platea al momento del concierto, esos planteó algo distinto", dijo.
Ópera y jóvenes talentos
Entre 1952 y 2011 ha realizado 60 Temporadas Oficiales de Conciertos con programas Sinfónicos, de Cámara, Educacionales, Difusión, Jóvenes Talentos y Navidad. En 2003 se inició una nueva línea de trabajo artístico con la instalación de las Temporadas de Ópera, desde ese año en versión escénica completa y desde el 2008 en versión de Cámara.
Entre los montajes escénicos realizados entre 2003 y 2008 destacan Madama Butterfly de Giacomo Puccini; Las Bodas de Fígaro de W. A. Mozart (2004); Rigoletto de Giuseppe Verdi y Luisa Fernanda de Federico Moreno (2005); El Barbero de Sevilla de Gioacchino Rossini (2006); La Traviata de G. Verdi y La Serva Padrona de Giovanni Battista Pergolesi (2007); Lucía de Lammermoor de Gaetano Donizetti y El Empresario de W. A. Mozart (2009); además de Il Signor Bruschino de Giacochino Rossini (2011), lo que se ha traducido en 10 montajes con 40 funciones.
"Otro aspecto que marca un hito en la Orquesta Sinfónica es la osadía de hacer una ópera completa. Fue una apuesta que funcionó bien y que corresponde a una de las características de la Corcudec que tiene que ver con el espíritu de la Universidad de apertura del conocimiento y de la cultura a toda la comunidad", explica Lilian. En esta línea está programado para este año el montaje de la ópera Don Giovanni, los días 23, 25, 27 y 31 de agosto.
Además, en 2006 se creó otra línea de trabajo para la orquesta, desarrollando los proyectos de música chilena, los que se han traducido en los montajes Víctor Jara Sinfónico, Violeta Parra Sinfónico, Luis Advis Sinfónico, Patricio Manns Sinfónico, Chile Sinfónico, Congreso Sinfónico y Horacio Salinas + Inti Illimani Sinfónico, interpretados entre el 2006 y 2011, sumando 7 montajes con 28 funciones, donde se ha conjugado lo sinfónico con lo popular, creando una nueva mirada sobre la música nacional. Como resultado de este trabajo se editó el primer disco compacto de la Orquesta: Víctor Jara Sinfónico.
Cabe destacar que en 2009 se retomó un programa antiguo de la Orquesta, que estuvo suspendido por largo tiempo: el de formación para Jóvenes Talentos con la creación de un Concurso Nacional Anual, que premia al ganador de cada año con su participación como solista invitado a la Temporada de Conciertos Oficial.
En su larga carrera, la Orquesta ha realizado actuaciones en las distintas comunas de la Región del Biobío y en ciudades como Frutillar, Coyhaique, Puerto Aysén, Temuco, Osorno, Puerto Montt, Valdivia, Talca, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago.
En reconocimiento al trabajo de difusión, la Orquesta recibió el Premio a la Música Nacional Presidente de la República, otorgado por primera vez a una Orquesta Sinfónica, para destacar su labor y trayectoria el 2004.
Para este año, la Corporación Cultural de la Universidad, entidad responsable de la Orquesta, ha organizado una programación artística que permita celebrar junto a la comunidad los 60 años de vida cultural de esta agrupación musical.
Si quieres saber más sobre la Corporación Cultural de la UdeC y las actividades que vienen, visita su sitio.
Si quieres ver alguna de las últimas presentaciones de la Orquesta UdeC, junto al coro dirigido por el maestro Carlos Traverso, aquí te dejamos parte de Carmina Burana, interpretada el 12 de Mayo pasado en el teatro UdeC: