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Seminario abordó buenas prácticas en vinculación universidad empresa

Organizado por el proyecto Plataforma de vinculación entre la Universidad de Concepción y empresas del sector forestal, esta mañana se realizó el seminario Buenas Practicas para la Vinculación entre la universidad y el sector empresarial, dirigido por la experta Elena Canetti, reconocida experta en transferencia tecnológica en Europa, Asia y el Medio Oriente. La actividad fue inaugurada por el vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Dr. Jorge Rojas.
En su tercera oportunidad en la Universidad de Concepción, la especialista en transferencia tecnológica explicó que en esta oportunidad se trata de la realización de un taller relacionado con las buenas prácticas para vincular empresa con academia. “Significa que vamos a conversar sobre todos los sistemas que conozco para atraer a la industria a la academia y para que la Universidad sea capaz de relacionarse con la industria, de tal manera que se logre crear un puente entre dos mentalidades muy diferentes”, señaló Canetti.
Explicó que los sistemas de vinculación emprendidos en Estados Unidos, España e Israelí llegan a Chile ya maduros. En nuestro país, sobre todo en los últimos 10 años, a nivel de protección de la propiedad intelectual se ha avanzado de manera cuantitativa, “aunque todavía no ha llegado al estado de poder tomar esos activos y llevarlos al mercado con éxito”.
Un puente de vinculación exitosa, señaló Canetti, está cuando una empresa ve en la universidad un socio real para desarrollar nuevas tecnologías que le den valor agregado a sus productos y servicios, pues dijo que “en el momento en que una empresa -de cualquier sector- ve en la UdeC un socio natural, porque tiene científicos que investigan temas relacionados a lo que la empresa necesita y empieza a colaborar en forma sistemática para desarrollar nuevas tecnologías, patentarlas, crear nuevos productos e introducirlos en el mercado nacional e internacional; creando por lo tanto más ingresos para el país, más lugares de trabajo y regalías para la universidad, para mí es un éxito de vinculación”.
Por otra parte, explicó, las trabas son varias, partiendo por las diferencias culturales entre la empresa y la universidad, desconfianza y metas con diferentes plazos, por lo cual “hay aquí un desfase de culturas y de interés enorme, pero además de ello, yo creo que lo que falta es conocerse y relacionarse”.