Premio Nobel de Química Ada Yonath compartió experiencia científica en la UdeC

Abierta a compartir sus conocimientos, sobre todo cuando se trata de estudiantes, la Premio Nobel de Química 2009, Ada Yonath, se declara feliz de responder, cuando puede, a las múltiples invitaciones que recibe desde distintas partes del mundo.
Por eso, a pesar de haberse lesionado una pierna, no quiso aplazar la visita a la UdeC, agendada el año pasado junto al proyecto Mecesup Latin American Biomedicina Project, del  Doctorado en Biología Celular y Molecular.
La investigadora del Instituto Weizmann de Israel (su país natal), llegó ayer a la UdeC para cumplir un apretado programa de actividades, que inició con una entrevista con el Rector Sergio Lavanchy en la Casa Enrique Molina, desde donde se trasladó a la Pinacoteca, para recibir el reconocimiento honorífico de Visita Distinguida de la Universidad.
La solemne ceremonia fue encabezada por el Rector y el Secretario General, Rodolfo Walter, y fue acompañada por los vicerrectores Bernabé Rivas, Carlos González y Jorge Rojas.
En la ocasión, la Decana de Ciencias Biológicas, Dra. Soraya Gutiérrez, se refirió a las investigaciones de la Dra. Yonath en torno a los ribosomas -que le valieron el Nobel- y su aporte al conocimiento del mecanismo de acción de los antibióticos de uso común. "Este conocimiento a su vez puede no sólo sirve como base para el desarrollo de nuevos y más potentes antibióticos, sino que también puede ayudar a comprender y solucionar el problema de resistencia bacteriana a los antibióticos (...) ", dijo.
Tras recibir la medalla rectoral y el diploma de su investidura, la nueva Visita Distinguida de la UdeC agradeció la distinción. “Estoy muy emocionada, aprecio mucho (este reconocimiento), no esperaba tener esta acogida y que se haya organizado una ceremonia tan emotiva", dijo.
El Rector Lavanchy, por su parte, señaló que para la Universidad es un honor contar con la presencia de grandes personalidades como la Dra. Yonath, "y eso lo expresamos de manera institucional, a través de este reconocimiento de Visita Distinguida”, señaló, recordando además que este es el segundo Premio Nobel que visita la UdeC este año.
Más tarde, la Dra. Yonath se dirigió al auditorio Salvador Gálvez para impartir una conferencia, abierta a la comunidad, sobre los avances en ciencias básicas y su aporte al desarrollo de los antibióticos.
Encargado de presentar a la  expositora, el Director del Doctorado en Biología celular y Molecular, Dr. Juan Pablo Henríquez, afirmó que los hallazgos de la Dra. Yonath son "piedras angulares del conocimiento biológico", que han estimulado no solo a quienes hacen ciencia básica, "sino también a investigadores en el campo de los microorganismos, pues son sus ribosomas (los de los microorganismos) los que son atacados por nuestros antibióticos”.
La investigadora compartió sus conocimientos sobre la estructura y función de los ribosomas, el complejo mecanismo a través del cual generan las proteínas y las distintas formas en que los antibióticos pueden bloquear bacterias patógenas (actuando sobre sus ribosomas).  Para la científica, el desafío frente a la resistencia de los patógenos a los antibióticos, es usar el conocimiento básico para diseñar nuevos compuestos o combinaciones de ellos “de manera racional”, de acuerdo al funcionamiento de los ribosomas.
Esta mañana, la Premio Nobel sostuvo un encuentro con la prensa local, en la que abordó temas relativos a inversión en ciencia, educación y el papel de la mujer en la ciencia.  La Dra. Yonath fue tajante al señalar que “la ciencia no tiene género” y que el éxito en esta área, como en cualquier función, está supeditado a la excelencia. Por eso, afirmó que “ la ciencia es un desafío tanto para hombres como para mujeres”; pero también –agregó- es una fuente de felicidad. “La mayor felicidad es el descubrimiento”, aseguró.
Finalizando su programa, ofreció una conferencia dedicada a investigadores y estudiantes de la Facultad Ciencias Biológicas.
Proyecto Lab UdeC
La visita de la Dra. Yonath se inserta en las actividades del proyecto Mecesup Doctorado en Biología Celular y Molecular de la Universidad de Concepción en su proyección internacional: un nuevo faro de progreso biomédico hacia Latinoamérica (Latin American Biomedicina Project), que dirige el Dr. José Guzmán.
El académico explicó que la iniciativa tiene por propósito  mejorar algunos indicadores del programa, así como su inserción en el país y el extranjero, y señaló que como parte de las acciones de internacionalización, se decidió invitar a la Dra. Yonath para que compartiera su experiencia en investigación de vanguardia y su entusiasmo por la ciencia, con académicos y estudiantes, objetivos que, a su juicio, se cumplieron plenamente.