Académico brasileño dictó clases de estadística a estudiantes de postgrado

Una de las áreas de estudio que deben manejar los estudiantes del Magíster y Doctorado en Ingeniería Agrícola es la estadística. Por esta razón, el profesor emérito Eduardo Holzapfel invitó al académico de la Universidad Federal de Campinas en Brasil, Dr. Jorge Alves de Souza, a realizar un curso sobre el Software “R”, en el Campus Chillán.
En el taller, que tuvo una duración de 20 hrs. cronológicas, los estudiantes de ambos programas tuvieron la posibilidad de conocer la herramienta y realizar ejercicios.  “Tuvimos sesiones prácticas con problemas reales y luego de eso hubo una discusión y nos transmitió sus experiencias (...) el curso fue de muy buen nivel”, contó la académica de la Facultad de Ingeniería Agrícola, Natalia Valderrama.
El Dr. Alves explicó que "el objetivo del curso era que los estudiantes de postgrado se iniciaran en el uso de este software porque es de acceso libre y es muy utilizado en todo el mundo para las estadísticas. Así, trabajamos con los datos para ver las funciones de producción y diferencias significativas entre tratamientos. El software no es un software amigable pero con tan poco tiempo los estudiantes ya tienen un manejo en R, lo que se debe principalmente a lo dedicados que son”.
Para Karla Silva Santos Álvarez de Almeida, estudiante de la Universidad Federal de Reconcavo de Bahía, y que actualmente realiza una pasantía en la facultad, el conocimiento adquirido será muy útil. “Para mí la clase fue muy buena, porque estoy trabajando con datos de mi tesis doctoral orientada al manejo de agua en suelos cultivados con naranja sin riego en Brasil, y voy a aplicar en ella todo lo que aprendí”, afirmó.
Moira Fernández