Certificadora internacional compartió experiencia en sustentabilidad de bosques

Una nueva charla enmarcada en el ciclo de exposiciones sobre gestión sustentable territorial, se llevó a cabo en el auditorio Dr. Fernando Drake de la Facultad de Ciencias Forestales de la UdeC.
La actividad se desarrolló como parte de la serie de conferencias que organiza, desde el primer semestre, el Departamento de Manejo de Bosques y Medio Ambiente de la unidad universitaria que busca acercar la experiencia de actores externos especializados –organizaciones estatales, no gubernamentales, planteles superiores, entre otros- a los alumnos.
En esta ocasión, la convocatoria, abierta para toda la comunidad, se centró en las tareas que ejecuta la ONG sin fines de lucro Rainforest Alliance, que se encarga de acreditar las operaciones de las empresas abocadas al rubro forestal para así asegurar un trabajo que promueva la sostenibilidad de las extracciones del suelo.
Arturo Burgos, consultor para Chile de la entidad, fue el encargado de comentar a los presentes cómo la certificadora logra promover la conservación de la biodiversidad, equilibrando las necesidades entre quienes proveen las materias primas y los que las demandan.
“Básicamente, la certificación es un sistema voluntario que depende de las organizaciones. Por un lado, si desean implementarla, es decisión de ellas. Por otro, hay un tema comercial, ya que cada vez son más las empresas cuyos clientes impulsan la necesidad de una certificación”, afirmó el representante.
Agregó que “en el caso del manejo forestal, se certifican los bosques. Se certifica que el manejo que se realiza es responsable y que se aplican estándares adecuados a la norma”.