UdeC y Seremi de Energía lanzan programa de capacitación a profesores

Con la finalidad de capacitar a los profesores de la Región del Bío Bío en materia energética, la Seremi de Energía y la Universidad de Concepción, a través del Centro Interactivo de Ciencias, Artes y tecnología (Cicat), del Centro de Ciencias Ambientales (Eula-Chile), TVU y del Diario Concepción, lanzaron la convocatoria del programa Biobío, la Energía de Chile.
Esta iniciativa permitirá capacitar a 150 profesores, de quinto, sexto y octavo básico, de la región y “todos ellos provenientes del mundo municipal", según explicó el Intendente Rodrigo Díaz, en la ceremonia que se realizó en el colegio Rebecca Matte. Al respecto, también afirmó que "este proyecto nos va a permitir que cada día tengamos más conciencia sobre los distintos usos de la energía, los tipos de generación de energía y la forma en que esta aporta a nuestra vida cotidiana”.
En la actividad, la Seremi de Energía, Carola Venegas, explicó que el programa nació luego de analizar que "hoy día la malla curricular contempla tópicos energéticos, pero no necesariamente los docentes han tenido una actualización, ni tampoco cuentan con los materiales didácticos, de modo que efectivamente estos temas, que muchas veces son muy técnicos o distantes de los alumnos, puedan ser tratados de manera entretenida y, por lo tanto, generar un aprendizaje significativo".
Por su parte, el Vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio, Dr. Jorge Rojas, aseguró que para la Universidad es muy importante participar de esta iniciativa, indicando que "la Universidad de Concepción se alegra mucho de contribuir a desarrollar estas ideas, sociabilizar la idea de la energía, entre los profesores y las escuelas, y hacer una contribución a través de la capacitación".
Los docentes de enseñanza básica que deseen postular a la capacitaciones pueden hacerlo a través de la página web www.biobioenergiadechile.com hasta el 10 de septiembre. El director del Cicat, Dr. Juan Carlos Gacitúa, comentó que el centro (encargado de ejecutar la iniciativa) realizará "capacitaciones provinciales para que los profesores no tengan que desplazarse a Concepción".