Seremi expuso sobre políticas del sector en Facultad de Arquitectura

Un momento crucial para su desarrollo está viviendo la Región del Bío Bío, por lo que, a juicio del Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo, aspectos como la participación ciudadana cobran mayor relevancia.
Este es un tema que, de acuerdo al seremi, se ha hecho presente en las políticas de su sector, como expuso en la conferencia que ofreció esta mañana en la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, en la que dio a conocer los principales lineamientos de la política de habitacional y urbana.
De acuerdo a la autoridad, el objetivo central de equidad del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet se traduce, a nivel sectorial, en dos grandes ejes estratégicos: lograr equidad urbana y territorial, lo que “debiese garantizar acceso a mejores viviendas, barrios integrales, bienes públicos urbanos y de calidad”, dijo.
Arévalo explicó que siendo Chile un país centralista, “la política urbana habitacional se construye y diseña en Santiago” y, por tanto, no siempre responde a las realidades de las distintas regiones. En ese sentido, afirmó que el desafío para los seremis es ser capaces de implementar esas políticas en las regiones, pero con elementos distintivos propios.
Para el arquitecto, uno de los factores importantes a considerar es el sentido de pertenencia, a partir de “generar proyectos, iniciativas, donde efectivamente la gente se sienta no sólo parte de este territorio sino también parte de un discurso. Y yo creo que vamos avanzando lentamente hacia la construcción de una política nacional compartida con la ciudadanía”, afirmó.
Arévalo afirmó que en la vía de lograr una mayor participación, la seremi se ha empeñado en establecer vínculos “de una manera distinta, con una serie de actores que muchas veces orbitan en el ámbito de la ciudad, pero por diversos motivos no están en el día a día. Por eso nos parece pertinente poder vincularnos con los alumnos de arquitectura de la UdeC (…) porque creemos que en la medida de que seamos capaces de profundizar en estas relaciones, estamos generando capital social para los nuevos desafíos de la región y también porque creemos que la academia es un actor relevante en el desarrollo de nuestras ciudades”, señaló.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía, Bernardo Suazo, destacó la carrera pública del seremi, su dominio técnico, así como su interés en el tema patrimonial.
De acuerdo a Suazo, la trayectoria de Arévalo “es importante para decir a los estudiantes que ser arquitecto también significa poder brindarse a una comunidad, estar en un gobierno,  hacer cosas que son importantes para las personas y,  sobre todo, para lograr ciertos grados de equidad en las ciudades, para que sean cada vez más democráticas y más inclusivas”,  señaló.