Premio Nobel de Química visitará la UdeC

Este miércoles 19 de agosto la Premio Nobel, Ada Yonath, dictará una charla abierta a la comunidad universitaria titulada “La estructura central de la vida avance en el campo de los antibióticos”. La actividad se realizará a las 18 horas en el Auditorio Salvador Gálvez de la Facultad de Ingeniería.
La destacada científica,  quien en 2009 recibió el premio Nobel de Química por su trayectoria como cristalógrafa y por sus trabajos pioneros en la estructura de ribosomas, fue invitada a través de Lab UdeC Poject, proyecto Mecesup del doctorado en Ciencias Biológicas con mención en Biología Celular y Molecular de la Facultad de Ciencias Biológicas.
El director del proyecto Lab UdeC Project, Dr. Leonardo Guzmán, explicó que la finalidad de este encuentro es visibilizar a nivel internacional el programa de postgrado. “Para que este objetivo se cumpla se deben realizar eventos científicos. Invitar a Ada Yonath es muy importante, es un hito para la facultad y para la casa de estudios, porque se logra poner a la UdeC en la palestra a nivel nacional e internacional. Se le planteó la finalidad de su visita y se entusiasmó con la idea y nos confirmó”, comentó.
Cabe señalar que la Dra. Yonath obtuvo el grado de Licenciatura en Química en la Universidad Hebrea de Jerusalén y su doctorado en Cristalografía de Rayos X en el Instituto Weizmann de Ciencias en Israel. Además realizó una estancia post-doctoral en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y la Universidad Carnegie Mellon, en Pittsburgh. Su trabajo se ha centrado en el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el accionar de los antibióticos.
La premio Nobel también  realizará  una conferencia exclusiva para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Biológicas, ocasión en la que tendrá la oportunidad de interactuar con los alumnos del doctorado en Ciencias Biológicas.
Francisca Chávez