Experta internacional realiza estancia educativa en la Facultad de Ciencias Sociales

La Dra. Esther Claver, académica de la Universidad de Zaragoza, estará hasta el 21 de agosto realizando una estancia universitaria en la Facultad de Ciencias Sociales de la UdeC. Durante su estadía, la experta ha compartido experiencias, conocimientos e investigaciones con el alumnado y el profesorado de la Universidad.
Además, ha impartido clases, a los estudiantes de pregrado y postgrado de la carrera de Psicología, sobre diversos temas como las separaciones conyugales conflictivas y otras relacionadas con la adolescencia (consumo de drogas, uso de los videojuegos o la violencia de hijos contra sus padres).
“Hago clases de psicología en la Facultad de Educación en la Universidad de Zaragoza, entonces lo que traigo a Chile es la experiencia española en casos como la violencia filio-parental, que ocurre cuando una familia tiene una separación traumática y los jóvenes y niños empiezan a vivir episodios de agresión física y psicológica, específicamente hacia uno de sus padres”, contó la Dra. Claver.
Respecto a si existen datos o información sobre este tipo de violencia en familias chilenas, la académica es enfática al afirmar que “en Chile los padres todavía ocultan la violencia de sus hijos adolescentes hacia ellos, ya sea por miedo o por vergüenza. En ese sentido hemos estado trabajando también con la PDI, quienes se han interesado por saber más de este tema y me han invitado a hacer una exposición sobre el asunto, para prepararlos precisamente en este tipo de problemáticas”.
La Dra. Claver también se ha implicado en proyectos de investigación de la UdeC sobre Percepción de Autoeficacia y la Identidad. El primero de ellos será replicado en España en los futuros meses. Además, redactó un artículo, junto a la Jefa de Carrera de Psicología de la UdeC, Dra. Nieves Schade, en la que analizan la violencia de hijos a padres desde diferentes marcos, tanto teóricos como de intervención.
 Karen Vergara