Diplomado en Kinesiología UdeC obtuvo patrocinio de Solacur

En el cumplimiento de sus objetivos trazados relativos a apoyar y promover la contribución académica de alta calidad en los cuidados respiratorios en América Latina, la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Respiratorios (Solacur) aprobó unánimemente otorgar su patrocinio al Diplomado en Kinesiología Respiratoria en Cuidado Intensivo que dicta esta carrera de la Facultad de Medicina.
La noticia fue comentada como un importante respaldo a la calidad del programa y como una muestra de confianza al trabajo que se está realizando, indicó el director del Diplomado, Javier Salas. “El programa está en una continua revisión, tanto en contenidos como docentes, porque el área al que está orientado es también de continuo cambio. Por lo mismo este año se incorporaron destacados académicos del área que a nivel mundial marcan pauta en los cuidados cardiorespiratorios”, explicó.
Se trata de los profesores Rubén Restrepo y Rodrigo Adasme, fundadores de Solacur, y Gustavo Olguín y Armando Mosquera, actuales presidente y secretario general de la Sociedad Latinoamericana. Esta institución actualmente está agrupando a los más destacados fisioterapeutas o kinesiólogos de Latinoamérica, que se desempeñan en el área de cuidados críticos, y cuya participación en este programa de postítulo otorgan un importante prestigio a la Universidad de Concepción como institución formadora.
El Diplomado en Kinesiología Respiratoria de la Universidad de Concepción, que comenzó a impartirse en 2011 y ya cuenta con tres cohortes egresadas, surge con el propósito de responder a la necesidad que mostraban los servicios críticos de los establecimientos asistenciales de contar con profesionales altamente capacitados debido al vertiginoso desarrollo que han tenido, en los últimos 15 años, las unidades de cuidados intensivos en el país. “Todo lo que se refería a formación en esta área estaba radicada en Santiago y nosotros quisimos aportar para el sur del país, de manera de descentralizar la capacidad formadora (...)actualmente abarcamos desde Santiago al sur pasando por Talca, Chillán, Los Ángeles, Concepción, Temuco, Valdivia, Osorno y Puerto Montt”, contó Salas.
Dentro de los objetivos trazados en el plan de desarrollo, este postítulo aspira a continuar creciendo en calidad de manera de poder transformar el Diplomado en Magister y someter su programa a la acreditación correspondiente.