Emprendedora regional relató su experiencia de innovación en cobre

Organizada por el Convenio de Desempeño Ciencia, Tecnología e Innovación para la Bioeconomía, esta mañana se realizó la conferencia Cubrica: Experiencias de un emprendimiento tecnológico desde el diseño, presentada por su directora general, la diseñadora Daniela Cartes.
José Antonio Carrasco, director ejecutivo del Convenio de Desempeño, señaló que la idea de presentar este tipo de charlas en el marco del trabajo en Bioeconomía -proyecto que lidera la UdeC a través de la UDT y el Centro de Biotecnología-, tiene que ver con lo que significa este convenio. “Es un proyecto donde el Mineduc espera que aprovechemos el conocimiento que tenemos en la Universidad y hagamos innovaciones basadas en la ciencia que permita generar impacto en la sociedad”.
Carrasco indicó que hay varias formas de generar impacto en la sociedad pero, a su juicio, una de las mejores es a través del emprendimiento y de la creación de valor económico y social. “En ese sentido, para nosotros es importante mostrar qué es lo que se puede hacer y qué es lo que significa el impacto”, señaló.
Daniela Cartes, diseñadora de la UBB, contó que su idea surgió durante su trabajo de tesis y la llevó a fundar Cubrica, un emprendimiento que se dedica al diseño, fabricación y comercialización de productos antimicrobianos en cobre para la prevención de infecciones.
Cartes contó que, si bien sus primeros acercamientos con este metal y sus propiedades antibacteriano fueron de la manera tradicional, utilizando el cobre sólido -en su proyecto de título diseñó una vajilla de alimentación para ser utilizada en el Hospital Regional de Concepción-, las posibilidades de su profesión le abrieron las puertas para pensar otras aplicaciones y comenzó su búsqueda en el área de la aplicación textil del cobre.
En la actualidad la empresa está dedicada al diseño y confección de ropa de primera capa antimicrobiana con propiedades antibacterianas y de algodón de alta calidad para lactantes, bajo la marca Baby Cu, línea que espera lanzar al mercado en lo que queda del año.
“Creo que lo más importante de nuestra reunión de hoy es que el emprendimiento no solo tienen que ver con los logros que uno obtiene, sino con el 'backstage' de la empresa, es decir, lo que me ha costado que este producto pueda lanzarse al mercado”, señaló Cartes, explicando la línea de tiempo que siguió -desde 2008- para lograr finalmente su producto.