Presentan nueva edición de manual de enfermería para atención de urgencia

Esta tarde, en la Facultad de Enfermería se realizó la presentación interna de la edición revisada y actualizada del Manual de Enfermería en Atención de Urgencia, de las académicas de la especialidad, Ingrid Soto y Mónica Cruz, y del exalumno Luis Miranda.
El texto, publicado por primera vez en 2009, es un libro de carácter práctico, concebido como una guía para estudiantes en materias relativas a la atención de las urgencias médico-quirúrgicas y traumáticas de mayor incidencia en la región y en país.
La Decana de Enfermería, Dra. Viviane Jofré, señaló que para la facultad es un orgullo contar con una nueva edición del texto y resaltó que ambas académicas siempre han mostrado una preocupación por generar bibliografía de apoyo a los estudiantes. Asimismo, dijo que este trabajo fortalece la relación que, por años, ha unido a Enfermería y Mediterráneo, la editorial a cargo del texto en sus dos ediciones.
La Vicedecana Mónica Burgos felicitó a las académicos por su trabajo y dedicación que, en su opinión, “son evidencia del compromiso que tienen con la carrera y los estudiantes”.  La directora del Departamento del Adulto y Adulto Mayor, Olivia Sanhueza, se sumó a las felicitaciones y puso de relieve que el nuevo manual es el primer texto que produce la naciente unidad a su cargo.
Por su parte, la encargada de ventas de la editorial, Nancy Díaz, expresó que éste es un texto de apoyo para varias universidades, muchas de las cuales –dijo- estaban esperando esta nueva edición.  “Es un libro que piden mucho y que por mucho tiempo estuvo fuera de stock”, señaló.
También se mostró orgullosa de este nuevo logro la académica Mónica Cruz, quien señaló que el manual nació de la motivación por entregar un texto de consulta a los estudiantes de cuarto año, pero que también ha resultado ser una buena guía para las enfermeras que recién ingresan a los servicios del área.  La académica enfatizó en que se trata de “un libro de enfermería, porque está basado en procesos de enfermería, con situaciones clínicas ligadas a la realidad”.
La académica Ingrid Soto, por su parte, resaltó el carácter práctico del texto que, como explicó, “está basado en la labor diaria de muchas personas que trabajan en enfermería y ha sido revisado y confirmado por gente de distintas realidades: del área pública, de grandes hospitales, clínicas reconocidas, de Concepción, Santiago, Valparaíso, Viña del Mar, de modo que lo que está aquí (en el libro) es lo que existe (en la realidad)”.
Por su parte, Luis Miranda agradeció la oportunidad de volver a trabajar con las académicas y afirmó que la gran virtud de este texto es la valoración que tiene entre los estudiantes. “Es un libro que efectivamente se usa, no es un libro de escritorio", indicó.
En esta nueva edición se agrega un nuevo primer capítulo, que describe los aspectos fundamentales en la organización del servicio de urgencia, y una quinta parte, dedicada a las urgencias en periodos de catástrofes.