Presentan libro sobre la experiencia UdeC en la formulación de su modelo educativo

Esta mañana se realizó el lanzamiento oficial del texto Construcción de conocimiento en educación superior. Educación de competencias genéricas en la UdeC, Chile, una iniciativa de los Programas de Estudios sobre la Responsabilidad Social y de Competencias Genéricas Convenio de Desempeño UCO1204.
En la ceremonia, el Vicerrector Bernabé Rivas afirmó que históricamente en la Universidad de Concepción ha sido fundamental la creación, difusión y aplicación de conocimiento y, en el concierto de universidades nacionales, ha destacado por la formación de profesionales socialmente responsables. “Este libro corresponde al trabajo realizado en nuestra institución entre 2013 y 2014, destinado a la formulación e implementación de un modelo educativo propio para formar a nuestros estudiantes en competencias genéricas”, comentó la autoridad.
Rivas señaló que tras la construcción de conocimiento en educación de competencias genéricas está el estudio, diálogo, cooperación y vivencia en comunidad educativa “así como la formación de comunidades de aprendizajes que generan conocimiento científico para educar y profesionales íntegros, socialmente responsables, capaces de comunicarse adecuadamente y trabajar en equipos multidisciplinarios”.
Para el secretario regional ministerial de educación, Sergio Camus, este trabajo demuestra una preocupación de la Universidad entorno a una temática que, a su juicio, es de vital importancia en la actualidad. "Se trata de la puesta al día de toda la estructura educacional a fin de responder a las necesidades que tiene la comunidad actual; este esfuerzo que se ha hecho en identificar las competencias genéricas que puedan implementarse de manera transversal en las distintas carreras universitarias, dice relación con dar cuenta de los requerimiento de la sociedad”, aseguró.
El texto, editado por la Dra. Gracia Navarro y escrito por Giulietta Vaccarezza, María Gracia González y Rocío Catalán, aborda los antecedentes, bases teóricas conceptuales y elementos que forman el modelo educativo UdeC, así como su implementación. “Este libro fue escrito no solo pensando en aportar a la comunidad interna de la UdeC, sino también a quienes estando fuera de nuestra institución comparten nuestros principios acerca de la educación”, señaló la Dra Navarro.
La presentación culminó con los comentarios del panel compuesto por Sergio Camus, seremi de Educación; Juan Antonio Rock, académico de la U de Talca, Jenny Riffo, estudiante de Obstetricia; Marta Ruiz, académica de Odontología UdeC; y José Sánchez, director de Docencia.