Perfiles UdeC: Profesor Emérito Roberto Rodríguez, el guardián de la botánica chilena

Todavía emocionado por haber sido reconocido como profesor Emérito de la Universidad de Concepción, el biólogo Roberto Antonio Rodríguez Ríos cuenta que aún tiene proyectos y anhelos profesionales por desarrollar, la camiseta de la UdeC muy puesta y un montón de energía para seguir adelante en su disciplina dentro de la botánica: la taxonomía. El doctor Rodríguez se ríe y bromea con lo que hace, pues dice que “los que nos dedicamos a esto somos como fósiles vivientes, pues los taxónomos que hay en Chile son contados con los dedos, incluso lo son a nivel internacional”.
Sin embargo, el valor del trabajo que ha realizado Rodríguez lo llevó a ser nombrado Premio Municipal de Ciencias, Premio Roberto Donoso Barros, de la Sociedad de Biología y Premio Atenea 2007, en la mención de Producción Científicas. Todos reconocimiento a un trabajo que no es menor, si se toman en cuenta sus diversas publicaciones, proyectos de investigación y el trabajo que ha desarrollado editando y siendo autor de obras como: Flora arbórea de Chile, Helechos nativos del Centro y Sur de Chile y Flora de Chile, esta última es una colección de seis volúmenes de textos (que actualmente va en el tercer tomo) y que recogerá todos los especímenes conocidos de nuestro país. Junto a lo anterior, el Dr. Rodríguez está a la cabeza del Herbario más completo de Chile, cuya colección llega a más de 200 mil especies catalogadas -y otras tantas por catalogar-, otro de los proyectos a los que este Profesor Emérito se dedicará en esta nueva etapa de su vida universitaria.
Nativo de Curanilahue, segundo de cuatro hermanos e hijo de un profesor normalista y una dueña de casa, emigró de esa ciudad minera a Chillán, donde cursó su enseñanza “primaria” y “secundaria”, -porque así se llamaban antes, señala- y egresó a los 15 años siendo “un puro cabro chico que no tenía muy claro qué carrera seguir”. Se tomó un año para preparar su bachillerato e intentar estudiar medicina. “Las cosas de la vida hicieron que una tía que trabajaba en el Registro Civil, me pusiera en contacto con el profesor José Stuardo, gracias a él conocí la recién creada carrera de Biología”.
Sus años universitarios transcurrieron en la década de 1960, y lo que parecía una carrera ligada a la zoología cambió en su último año, cuando el profesor Marticorena le mostró una espora de Helecho bajo el microscopio.

El profesor Rodríguez recibe su diploma como Profesor Emérito
Para el profesor ese punto fue como si una alineación de planetas hubiera ocurrido. Dejó de lado las muestras que había recolectado durante el verano en la playa de Tumbes para realizar su tesis en un área afín a la biología marina, y se dedicó a sembrar esporas de Helecho e ilustrar paso a paso cómo cada célula iba creando esta planta. Finalmente se graduó como Biólogo con la tesis “Morfología de las esporas, protalos y esporofitos jóvenes de algunas especies chilenas del género Blucnum L”, un nombre muy complejo para describir lo que sería la vida de este académico, doctorado en Alemania, y que ligó para siembre a la taxonomía (definida por la RAE como la “Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación. Se aplica en particular, dentro de la biología, para la ordenación jerarquizada y sistemática, con sus nombres, de los grupos de animales y de vegetales”) y a la flora de nuestro país.
De ahí en adelante su perfeccionamiento profesional en la taxonomía de plantas vasculares fue constante, gracias a las becas que obtuvo y que lo llevaron a viajar por el mundo conociendo cada vez más sobre esta ciencia que lo apasiona.
Durante la ceremonia de investidura, realizada este martes 22 de mayo en la Sala tole Peralta de la Casa del Arte y encabezada por el Rector Sergio Lavanchy, su trayectoria fue reconocida al ser destacado particularmente “por su calidad humana, corrección, entrega, dedicación e identificación para con su Universidad, Facultad y Departamento de Botánica, sobresaliendo como un académico íntegro y muy meritorio en su quehacer como docente e investigador científico”, según lo expresado por el decano de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, Franklin Carrasco.
Gleichenia lepidota R. A. Rodríguez
Pocos son los investigadores que pueden decir “encontré una nueva especie”, uno de aquellos es el Dr. Rodríguez, quien descubrió una nueva especie nativa del Archipiélago de Juan Fernández y que hoy está atesorada en el Herbario del Departamento de Botánica. Se trata de la Gleichenia lepidota R.A. Rodríguez, que ha sido sujeto de estudios del académico, y una de sus historias más apreciadas. "Es casi un hijo más” ríe con orgullo el último Profesor Emérito de la UdeC.
Ver el álbum de la Ceremonia