Red G9 encabezada por Rector Lavanchy se reunió con ministra de Educación

En dependencias del Ministerio de Educación en Santiago se reunieron el viernes pasado los rectores de la Red G9 con la ministra de Educación Adriana Delpiano y sus asesores. El Rector Sergio Lavanchy, presidente de la Red G9, manifestó su satisfacción por el encuentro, señalando que era una reunión que esperaban hace un tiempo, para expresarle sus inquietudes y planteamientos.
A la salida de la reunión, el Rector Lavanchy manifestó que "una de las preocupaciones que le planteamos fue el cambio que se produjo, respecto de la gratuidad, al 50% de los estudiantes más vulnerables y la extensión a otras instituciones. La ministra nos ha dado tranquilidad, primero en que este anuncio es definitivo y hay certeza de que no se va a volver a modificar. Por otro lado, en que todos los estudiantes del sexto decil hacia arriba van a mantener los beneficios y becas que han tenido y que, en el trabajo que se está haciendo para determinar la transferencia de recursos, ninguna universidad va a tener detrimentos en sus presupuestos".
Para ello, agregó, se debe trabajar en la fórmula con la que se determinará la transferencia de recursos a las instituciones, de manera que sea compatible con la idea de mantener el aporte del Estado en los niveles anteriores a la reforma. "Este tema está en desarrollo, pero nosotros tenemos la inquietud de cómo se van a definir estos volúmenes de recursos y ahí está el tema de qué tipo de arancel se va a utilizar. Hay que hacerlo muy rigurosamente porque hay diversos tipos de instituciones".
Otro tema que se conversó en el encuentro fue el significado de la participación triestamental, lo que se estableció como requisito de parte del gobierno para entrar a la gratuidad. Al respecto, el Rector dijo que los alcances de esta participación quedarían expresados en el proyecto de ley de reforma, señalando que en este tema "también se generan expectativas respecto de ella, la que puede ir desde una participación efectiva, que siempre hemos valorado, hasta llegar a un co-gobierno". Por lo mismo, señaló que el proyecto de ley debe ser muy claro sobre este tema.