PatrimonioUdeC lanzó semana del Patrimonio Arquitectónico

Con gran éxito se inauguró este martes en la Sala Universitaria (ubicada en Barros Arana 631) la muestra Concepción: Barrios que construyeron la ciudad moderna, organizada por la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la UdeC, y la cual está formada por paneles que muestran imágenes, planos e historia de cinco de los barrios más emblemáticos de Concepción, aquellos que –en palabras de los autores del estudio, los catedráticos Leonel Pérez y Pablo Fuentes- construyeron el Concepción moderno.
El decano de la FAUG, Ricardo Utz, señaló al respecto que se trató de la primera actividad oficial en la semana del patrimonio arquitectónico, con la cual culmina todo el mes que la UdeC ha destinada a celebrar su patrimonio, y que culmina este domingo 27 con la celebración del Día del Patrimonio Nacional, en el cual la Universidad abrirá sus puertas a toda la comunidad a contar de las 11.30 horas.
“El patrimonio, en general, sobre todo cuando concebimos el patrimonio urbano, no puede estar desligado de la comunidad, de los vecinos, y Concepción podemos entenderla como una ciudad que está en el límite, entre una ciudad metropolitana, que se acerca a Santiago, y que de alguna manera, con mucha energía quiere al mismo tiempo aferrarse a su pasado, como una ciudad provinciana. La comunidad penquista valora sus barrios, porque de alguna manera son su cordón umbilical hacia su pasado y porque los barrios son donde la gente nace, vive y se desarrolla. Concepción ha sido definida muchas veces como una ciudad  de barrios, y por tanto, mostrarlos, ponerlos en valor, de alguna manera está resaltando la identidad penquista”, precisó el decano.
Este recordó además que este miércoles 23 se efectuará, a contar de las 17.30 y en la misma Sala Universitaria (que ayer reabrió por primera vez sus puertas después del 27/F) una mesa redonda sobre Patrimonio y Arte, cuya organización recae en el Magíster de dichas especialidades que dicta la Facultad de Humanidades UdeC, en tanto que el viernes, a las 11 horas, se inaugura en el hall de la Facultad de Humanidades y Arte una muestra con el Patrimonio Ferroviario de San Rosendo, en la cual se exhibirán los proyectos realizaron por alumnos de arquitectura UdeC, destinados a dotar a dicha comuna de un museo de sitio ferroviario.
Refiriéndose  a dicha comuna, Utz señaló que “es un baluarte del patrimonio ferroviario. Muchos años atrás, todo el mundo sabía que San Rosendo, más allá de la Pérgola de las Flores, era el punto de inflexión de todas las vías ferroviarias. Hoy día quedan allí algunas instalaciones un poco abandonadas, pero que nuestra Universidad de Concepción va a rescatar, con apoyo de nuestra facultad, y donde ya hay un primer paso por nuestro alumnos, y que incluso el Intendente Víctor Lobos, que también es arquitecto, en alguna instancia ha comprometido algún apoyo”.
Por su parte, Leonel Pérez, uno de los autores de la muestra que ayer comenzó a ser exhibida, explicó que es “una síntesis de una investigación que fue apoyada por la Municipalidad de Concepción, y cuyo formato de salida más conocido es primero esta muestra y luego un libro, que vamos a presentar más formalmente en otra ocasión”.
Respecto de los antecedentes recopilados, señaló que “lo que estamos mostrando son básicamente dos investigaciones. Una, que la llevé a cabo yo, fue un proyecto Fondecyt, y otra es de mi colega Pablo Fuentes, que aborda 20 o 30 conjuntos residenciales que están ubicado en el área metropolitana de Concepción y unos dos o tres más en Los Angeles y otros en Chillán. Juntos investigamos sobre estos conjuntos, hemos buscado material en las bibliotecas, en los municipios, hemos hurgado en material inédito que está reflejado en el libro. De esta treintena de grandes conjuntos tuvimos la oportunidad, por el apoyo de la municipalidad, de mostrar los primeros cinco, aquellos que consideramos que no siendo los únicos eran los más relevantes por su tamaño, su origen, por la idea de manzana, de cuadra que ellos proponían, y por el aspecto visual. También eran los más relevantes porque dentro de este conjunto de 10 0 15 ciudades que forman el área metropolitana de Concepción, son los más visibles por estar dentro del área urbana de Concepción”.
Señaló que se espera a futuro seguir indagando en los barrios restantes, pero de momento, los visitantes de la muestra podrán apreciar en ella –en toda su dimensión- detalles inéditos de la Plaza Perú, las Remodelaciones Paicaví y Eleuterio Ramírez, Laguna Redonda y Lorenzo Arenas, todos los cuales comparten –entre otras características- el haber sido construidos después del terremoto de 1939 y antes del Golpe de Estado de 1973. Además, todos ellos fueron levantados en función de proyectos gubernamentales y a escala humana, incorporando espacios para locales comerciales, servicios, áreas verdes e incluso arte. Y algo nada menor: ninguno de ellos sufrió daños de consideración durante el 27/F, a diferencia de muchos otros proyectos sociales que no resistieron el embate de la Tierra.