Estudiantes de Ingeniería inician pasantías en universidades alemanas

Cuatro estudiantes de la UdeC fueron beneficiados, este año, con las becas que el Programa de Ingeniería (Ping) del Servicio Intercambio Académico Alemán (Daad) ofrece a alumnos de pregrado chilenos, para realizar pasantías en universidades de Alemania.
De este modo, Fernanda Durán (Ingeniería Civil Química) y Christian Krohmer (Ingeniería Civil Mecánica) se incorporarán, por un año, a la Universidad de Freiburg; mientras que Cristian Ríos (Ingeniería Civil Química) y José Aliaga (Ingeniería Civil) concretarán su estadía, por el mismo periodo, en las universidades de Ilmenau y de Karlsruhe, respectivamente.
A dos días de su partida, los jóvenes fueron despedidos el viernes en la Dirección de Relaciones Internacionales, por la encargada de la cooperación con Alemania de esa unidad, Gunhild Hansen-Rojas, y el Vicedecano de la Facultad de Ingeniería, Raúl Benavente.
En la oportunidad, la Dra. Hansen-Rojas destacó que ésta es una de las becas más tradicionales del Daad y señaló que, para acceder a ella, los alumnos debieron pasar por un exigente proceso de preparación, tanto en el idioma como en las materias propias de sus especialidades.
Asimismo, dijo que en Alemania las universidades reciben a estudiantes de todo el mundo, de modo que los alumnos de la UdeC tendrán la exigencia de “integrarse a una comunidad internacional” e instó a los becarios a vivir al máximo esta experiencia. “Tienen que pasarlo muy bien, porque esa es la idea de tener un año de movilidad estudiantil”, afirmó.
Por su parte, el vicedecano Benavente indicó que el campo ocupacional de la ingeniería está mostrando un crecimiento exponencial en todo el mundo. “Nuestros ingenieros, cuando se tengan que desenvolver en forma profesional, sin duda que van a tener que trabajar también para el contexto global”, explicó.
Desde esta perspectiva, resaltó “que es muy importante que los estudiantes empiecen a tener contacto con el mundo exterior (…) son exigencias del mundo actual y que nosotros tenemos que empezar a satisfacer”.
Las expectativas de los estudiantes son amplias, sobre todo por el desarrollo que Alemania exhibe en los temas elegidos para las estadías. “Espero aprender cosas nuevas ya que Alemania es un país muy innovador y experto en el ámbito medioambiental. En lo personal, conocer gente nueva y otras culturas, para que cuando trabaje me pueda desenvolver en cualquier ambiente”, dijo Fernanda Durán.
En tanto, Christian Krohmer señaló que la inmersión en otra cultura y la experiencia de vivir solo por primera vez, serán parte importante de esta estadía. Su foco de interés son los proyectos energéticos, por eso eligió un programa de ramos bien acotados, con temas “que acá hubiera aprendido trabajando, pero que allá las enseñan directo en la universidad”.
Con un plan centrado en estudios sobre ríos, José Aliaga espera aprovechar la experiencia alemana en la materia y conocer más sobre “el rol del ingeniero que, allá, tiene una responsabilidad más fuerte con el medio”. En lo personal, su interés es “vivir una cultura distinta y que de alguna manera me sirva para mirar el mundo de otra manera”.
Por su parte, Cristian Ríos indicó que su interés, en lo académico, apunta al tratamiento de aguas servidas y el tratamiento de residuos en general, temas en los que “los alemanes están muy avanzados”. En lo personal “espero aprender a convivir con otras culturas, sacar lo mejor de cada una y llegar con eso a Chile para poder integrarme mejor en el ámbito laboral y saber trabajar mejor en equipo”.