Tecnología Médica UdeC congregó más de 300 alumnos en congreso científico

En Chile, existen actualmente más de 20 mil 600 Tecnólogos Médicos. Esta importante disciplina profesional del área de la Salud  enfrenta hoy grandes desafíos desde el punto de vista de la docencia, investigación y rol profesional, aspectos que fueron abordados en la jornada inaugural del VII Congreso Científico de Estudiantes de Tecnología Médica organizado por la carrera de la Universidad de Concepción y que congregó durante tres días a más de 300 alumnos de diversas universidades desde Antofagasta al sur.
La presidenta de la Federación Nacional de Estudiantes de Tecnología Médica, Constanza Ovando, y la presidenta Nacional del Colegio de Tecnólogos Médicos de Chile, Verónica Rosales, se refirieron a los diferentes escenarios que enfrenta la carrera. Coincidieron que tiene campos de acción muy definidos y cuyo resguardo constituye una responsabilidad de todos quienes la integran, en especial, de las actuales generaciones en formación. “El problema de Chile es que la salud se ha medicalizado por lo que es urgente regular los cambios en el sistema sanitario del país”, enfatizó Rosales. De ahí la importancia de que el profesional haga esfuerzos y se haga responsable de su relación con el paciente de manera que éste internalice su presencia y rol en los diferentes centros asistenciales.
En sus palabras de bienvenida, el presidente del comité organizador, Rodolfo Santibáñez, alumno de quinto año de la carrera, hizo un fuerte llamado a los asistentes a aprovechar la instancia para cumplir el principal objetivo del encuentro, que fue fortalecer el perfil científico de la profesión, así como promover la participación de los estudiantes en actividades científicas a través de investigaciones, revisiones bibliográficas, integración de equipos científicos.
Durante la jornada inaugural, los estudiantes hicieron un reconocimiento a la docente de la carrera, Mabel Pinilla Fernández, por su rigurosidad e importante contribución como Presidenta de la Comisión de Evaluación Científica.
Richard Poblete Navarrete, encargado de difusión, indicó que durante las jornadas se desarrollaron variados temas, cada uno de las menciones de la carrera en bloques diferenciados de investigación, laboratorio, morfofisiopatología, oftalmología, otorrinolaringología e imagenología. En total, hubo 70 exposiciones, de académicos de Concepción y Santiago, resultando el encuentro un éxito total gracias a los casi 40 estudiantes que formaron y trabajaron arduamente como staff en el proceso de organización.