Rector Lavanchy estima inviable bajar porcentaje de alumnos beneficiados por gratuidad

El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, dio a conocer esta tarde su punto de vista respecto del tema de la gratuidad en educación superior, aspecto que fue abordado con el Ministerio de Educación en la sesión mensual del Consejo de Rectores, desarrollada en Santiago.
El Rector, quien además es presidente de la Agrupación de universidades públicas no estatales G9, participó en la presentación del documento “Propuestas del Consejo de Rectores para la Reforma del Sistema de Educación Superior”, instancia en la que también estuvieron presentes la ministra Adriana Delpiano y otros rectores del Cruch.
En la ocasión, el Rector señaló que “en lo conceptual yo comparto el criterio de que deberían hacerse todos los esfuerzos para el 2016 para incorporar a otros estudiantes, pero es inviable rebajar el porcentaje (60% de estudiantes vulnerables) que ya se había anunciado para las universidades del Cruch”.
Lo anterior, porque “cambiar lo que anunció la Presidenta de la República ante el Congreso sería muy complicado desde el punto de vista político. Además, el 60% de los estudiantes más vulnerables en algunas universidades corresponde al 80% de la matrícula (...) de manera que ya hay un grupo que internalizó que tendrá gratuidad, y no se les podría decir que ahora no la tendrán”.
De todas formas, dijo, se requiere que el Ejecutivo aclare este punto prontamente. “Yo creo que en eso el ministerio y el Gobierno deben tomar una decisión ya, porque lo que se necesita son certezas en temas tan sensibles como éste”.
Sobre la necesidad de contar con mejores herramientas de fiscalización para las instituciones de educación superior, señaló que “este es un tema de fondo. A través de una ley de presupuesto es muy difícil establecer políticas públicas y efectivamente, cuando se tengan los sistemas regulatorios, se va a tener mucha más claridad respecto de las universidades que tienen entidades controladoras o dependen de algún conglomerado internacional. Para esto, hubiera sido preferible tener primero esas entidades regulatorias”.
En cuanto al futuro del debate sobre la reforma, el Rector Lavanchy señaló que tras este encuentro con el Gobierno tienen dos meses de plazo para definir los alcances de la propuesta de gratuidad que les hiciera llegar el Ministerio de Educación. “Estamos trabajando, porque en esto no nos podemos equivocar. Hay distintos puntos de vista en esto”. Además, señaló que todavía quedan muchas dudas acerca de la implementación práctica de esta medida, pues puede ocurrir que por una parte se indique que los recursos a las instituciones no disminuyen, pero la fórmula de cálculo sí los recorte.
 Propuestas del Cruch
Estas declaraciones fueron efectuadas en el marco de la presentación de un documento con las propuestas de las universidades del Cruch para la reforma educacional. En el texto, los rectores valoraron la decisión de introducir cambios al sistema, señalando además que es necesaria una mayor regulación de las instituciones. Sobre la gratuidad, el documento señala que debe implementarse progresivamente para “evitar los efectos regresivos que, dada la composición social de la matrícula actual, pueda tener para el caso que beneficie en el futuro a sectores de altos ingresos”. La ministra Adriana Delpiano valoró el aporte del Cruch en el debate, señalando su deseo de que éste sea “de mucha profundidad; que no sólo sea sobre cómo reemplazamos los mecanismos de financiamiento y que eso empañe la búsqueda de herramientas que permitan contar con las mejores instituciones, debidamente acreditadas y que den garantías de una educación de calidad en todas las regiones”.