Crean sistema de movilidad estudiantil en Red G9

En el Salón de Audiencias de la Pontificia Universidad Católica en Santiago, los rectores representantes de las universidades que componen la Red G9 firmaron un convenio de movilidad estudiantil, por medio del cual sus alumnos regulares de pregrado podrán cursar un máximo de dos semestres o cuatro trimestres en otra institución de la Red, contribuyendo a mejorar las oportunidades para sus estudiantes.
El Rector de la Universidad de Concepción, Sergio Lavanchy, presidente de la Red G9, recordó que esta asociación, si bien hace noticia periódicamente por la contingencia en educación superior, "es una agrupación académica, por lo que este tipo de actividades y otras que realizaremos fortalecen nuestra red de universidades en el ámbito más importante, el académico, en cómo colaboramos y producimos sinergia entre nosotros".
El Rector agregó que este convenio, que tendría a sus primeros beneficiados en 2016,  se trabajó con los vicerrectores académicos de todas las universidades. Valoró la importancia de este acuerdo “porque aporta a la formación que entregan las universidades” y recordó que la UdeC, “así como todas las universidades del país, tiene movilidad internacional pero internamente no hemos privilegiado la posibilidad de intercambio entre nuestras universidades. La movilidad nunca es un fenómeno masivo, pero a los alumnos que sí acceden a esa movilidad se les abre una nueva dimensión. En el caso nacional, por qué no pensar que un estudiante de una universidad del G9 del norte pueda hacer una pasantía de un semestre o dos en una universidad del sur y ver la realidad de esa región".
La Red G9 está compuesta por nueve universidades, ocho de las cuales se encuentran en regiones. Estas son la Universidad de Concepción, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la Universidad Austral de Chile, la Universidad Católica de la Santísima Concepción, la Universidad Técnica Federico Santa María, la Universidad Católica del Norte, la Universidad Católica del Maule y la Universidad Católica de Temuco.
Requisitos de participación
Podrán participar de este convenio los alumnos que hayan completado satisfactoriamente el segundo año o cuarto semestre, que no tengan morosidad con la institución de origen y que hayan estado matriculados en dicha casa de estudios durante el semestre previo al inicio efectivo del Programa de Movilidad Estudiantil. Además, deben contar con una recomendación del Director o Jefe Carrera o su equivalente, que explicite el avance curricular, promedio de notas y aspectos personales del postulante. Los créditos obtenidos durante el periodo de intercambio se considerarán en el cómputo de los requisitos establecidos para la obtención de un título o grado en la institución de origen.