Curso de postgrado aborda características del Amazonas en Perú

Un curso orientado a estudiantes de postgrado interesados en procesos fluviales es el que  se encuentra dictando el académico de la Universidad Católica del Perú, Dr. Ronald Gutiérrez. La actividad, organizada por el académico del Departamento de Ingeniería Civil, Dr. Oscar Link, se realizó gracias a la estadía de investigación del Dr. Gutiérrez, en el marco de la becas de la Alianza del Pacífico.
“El Dr. Gutiérrez se ha especializado en meandros, trabajando específicamente en la parte peruana del sistema del río Amazonas y en este curso, al cual han asistido en su mayoría estudiantes del Magister en Ciencias de la Ingeniería con mención en Ingeniería Civil, nos está mostrando su experiencia en dichos sistemas”, explicó el Dr. Link.
El académico peruano abordó, entre otros temas, la interrupción del sistema del río Amazonas, “el cual tiene una importancia muy grande, incluso para el sostenimiento de la vida del planeta”, señaló. Explicó la relevancia de algunos aspectos que incluso en la actualidad no son muy conocidos sobre el Amazonas como, por ejemplo, que el mencionado río no seguía antiguamente el mismo curso. “Ahora va desde el Pacífico hacia el Atlántico, pero hace mucho millones de años iba a la inversa, es a partir de la elevación de los Andes que se obliga a cambiar el rumbo. Otra cosa bastante interesante es que una vez que llega al Atlántico, el río continúa por debajo del mar y lo hace hasta unos 800 kilómetros hacia el interior”, contó.
Las charlas, explicó el académico, se han enfocado en el estudio de los cursos de ríos meándricos, especialmente en la zona del Amazonas alto, los cuales son muy poco conocidos. Pese a lo anterior, señala el Dr. Gutiérrez, existe una preocupación en la comunidad científica de estudiar mejor estos ríos. “Sabemos de que el calentamiento global va a inducir cambios importantes en patrones como precipitación, escurrentía y otros. El problema es que aún en este punto en que el calentamiento global no es tan marcado, no tenemos la línea base de esos ríos, es decir, hay un vacío en el conocimiento de esos sistemas, que son vitales”, aseguró.