Docencia capacita a más de 200 académicos en Semana de Perfeccionamiento

Más de 200 académicos se encuentran participando en la nueva versión de la Semana de Perfeccionamiento Docente, actividad organizada por la Dirección de Docencia a través de su Unidad de Investigación y Desarrollo Docente (Unidd).
Fundamentos del Modelo UdeC de enseñanza de macrocompetencias genéricas, Nuevos enfoques en evaluación: Instrumentos para evaluar el aprendizaje por competencias, Técnicas de evaluación en clases y Diseño de programas de asignaturas conforman la oferta de cursos que se extienden hasta este viernes.
Estas jornadas, que tienen por propósito entregar nuevas herramientas a los docentes, de modo que puedan mejorar su desempeño en las aulas, son parte de las actividades permanentes de la Dirección, desde hace 5 años, señaló su titular, Dr. José Sánchez.
“Lo que nosotros hacemos es darles una intención en términos de la oferta de capacitación. Por ejemplo, un tema que nos interesa mucho para estas jornadas es el mejoramiento de los procedimientos de evaluación de nuestros académicos, entonces siempre va a haber algo de eso”, comentó el directivo.
En esta oportunidad y al igual como ocurrió en el verano, se está dictando el primer módulo del Diplomado en Docencia para la Educación Superior: contextos y desafíos para la docencia universitaria. El postítulo -que imparte el propio Sánchez junto a la jefa de la Unidd, Marcela Varas- apunta a entregar capacitación en todos los aspectos que los académicos requieren para desarrollar la enseñanza universitaria.
 “Contempla desde conocer los contextos de la educación superior, las metodologías más usadas, hasta cómo desarrollar programas y hacer evaluación de aprendizajes, y cada profesor puede profundizar en alguna área al término del Diploma, para lo cual  tenemos diversos electivos”, explicó el Dr. Sánchez.
Otro tema relevante dentro de la Semana de Perfeccionamiento son las macrocompetencias genéricas que la UdeC ha definido para su modelo educativo.  “Esta es un área donde más sustento debemos dar a los académicos, porque en las otras áreas se desenvuelven bastante bien. En competencias genéricas tenemos un programa, estamos trabajando bien el tema y dando un apoyo muy importante para que tengamos docentes que desarrollen las competencias genéricas en todas las carreras”, dijo.
La encargada del programa de Competencias Genéricas, Dra. Gracia Navarro, informó que hasta ahora 60 académicos han concluido la capacitación en esta área que –dijo- cuenta con un programa permanente de perfeccionamiento. “Durante un año y en tres módulos de trabajo, los profesores se preparan para formar a los estudiantes en el modelo educativo de la UdeC en competencias genéricas, que abarcan cuatro grandes macrocompetencias: la responsabilidad social, el pensamiento crítico, el trabajo en equipo para emprender y la comunicación interpersonal”, señaló.
A los 60 académicos que ya concluyeron el perfeccionamiento, se suman otros 200 que –como informó la académica- se encuentran en distintas etapas de la capacitación. El programa consta de una semana presencial (que es la que se está realizando ahora, con 30 profesores), un semestre de trabajo on line y otro de implementación del modelo en las clases.