Alumnos UdeC crearon alimentos saludables para adultos mayores

Actualmente la población nacional está compuesta por más de un 14% de personas mayores de 60 años. La edad promedio de los habitantes del país va en aumento y aumentan también las expectativas de vida.
Por esta razón, la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad de Concepción, desarrolló en la asignatura Desarrollo de Productos II, una serie de alimentos orientados a satisfacer las necesidades de la tercera edad, tanto a nivel biológico como experiencial.
Así lo explicó la docente de la asignatura, Margarita Ocampo: “El objetivo este año fue la tercera edad, por el envejecimiento demográfico, pues hay muchos factores que inciden en la mal nutrición de los adultos mayores, porque ya no cuentan con las capacidades para realizar productos más complejos en casa”.
La académica, junto a sus colegas del Departamento de Agroindustrias de la Universidad de Concepción, participan activamente del Convenio de Desempeño “Vida Saludable” que tiene por misión “desarrollar estrategias y acciones tendientes a promover estilos de vida saludable, prevenir y manejar la obesidad y sus comorbilidades”.
Así, motivados por sus profesores, los estudiantes de Ingeniería en Alimentos se dieron a la tarea de investigar y proponer productos que fueran fáciles de consumir por parte de los adultos mayores, además de un aporte a su salud y bienestar.
Entre los productos que presentaron los jóvenes destacan brownies bajos en colesterol que ayudan a disminuir la hipertensión (Ángela Riquelme y Katherine Calvo), tortillas congeladas de verduras con frutos secos para proveer de energía a los adultos mayores (Carlos Cáceres, Antonieta Alarcón y Giselle Herrera), pantrucas congeladas con perejil y merkén (Texy Gacitúa), queque de harina de avena para ayudar el estreñimiento (Kira Riquelme, Erasmo Rojas), galletas sin gluten para personas celiacas (Nelson Díaz), quequitos de zapallo, avellana y nuez con berries que aporta antioxidantes, omega 3 y fibra a la dieta de los adultos mayores (Alejandra Ferrada y Bárbara Espinoza), entre otros.
En la presentación de sus productos profesores y estudiantes mostraron su satisfacción por los alimentos logrados, mientras algunos de ellos ya piensan cómo comercializar sus productos.