Rector participó en sesión extraordinaria del Consejo de Rectores

El Rector de la Universidad de Concepción y presidente del G9, Sergio Lavanchy, participó esta mañana en una sesión extraordinaria del Consejo de Rectores (Cruch) para analizar la reforma a la educación superior, llevada a cabo en Santiago.
Tras conocerse un documento en el que el Ministerio de Educación aclaró los puntos básicos de la reforma a la educación superior, el Consejo de Rectores citó a una reunión extraordinaria para analizar los nuevos escenarios que se abren a partir del próximo año. Según se ha establecido, el régimen de gratuidad para los estudiantes comenzaría en 2016 para aquellos pertenecientes a los tres primeros quintiles, que se encuentren matriculados en universidades del Cruch, así como en Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica sin fines de lucro. A las instituciones que se adhieran a este nuevo sistema de financiamiento se les exigirán algunas condiciones como acreditación de calidad, así como también un sistema de acceso que garantice inclusión, además de mayor participación de la comunidad académica y estudiantil en los asuntos internos de los planteles, entre otras.
Al respecto, tras finalizar la reunión, el Rector Lavanchy aseguró que aún existen muchas interrogantes respecto de los cambios que se anunciaron y que una comisión de rectores trabaja para, en dos meses, tener una propuesta que pueda ser considerada en el presupuesto del próximo año. Esto, debido a que los recursos para la gratuidad en 2016 se asignarán por la vía de glosas presupuestarias. “Lo que estamos haciendo es analizar con mucho detalle cada una de las variables que tiene este modelo y que son las que inciden finalmente en los recursos que van a recibir las instituciones, ahora por la vía de la oferta y no de la demanda”.
Agregó que esta revisión debe hacerse con cuidado, debido a que “si el modelo que va a fijar los recursos no está bien hecho en su parte fina y no considera todas las variables, podríamos tener una situación muy complicada. Nosotros partimos de la base de lo que nos aseguró el jefe de la División de Educación Superior, en el sentido de que ninguna universidad recibirá menos recursos que los que obtuvo en 2015 por concepto de matrícula”.
Sobre la exclusión de este sistema de financiamiento -al menos durante el 2016- de las universidades privadas que no pertenecen al Cruch, el Rector Lavanchy recordó que, en su momento, las instituciones que forman parte de este organismo celebraron que se integraran otras, que cumplieran con los requisitos para ser parte de la reforma. Sin embargo, aseguró que “hay un tema de recursos, la presidenta Bachelet habló de priorizar las reformas y se ha sincerado un asunto que creo se veía venir, y es que la reforma tributaria no ha entregado los recursos necesarios para esta reforma”.
En relación a las nuevas exigencias que se plantean para las instituciones, el Rector recalcó que no sólo se le pedirá más a las universidades en términos de calidad, sino que también a los estudiantes. Por ejemplo, uno de los temas que está en discusión es cuánto más debiera permanecer en la carrera un estudiante que cumplió con la duración teórica de la misma. Todos estos detalles deberán quedar zanjados en el documento que prepara una comisión especial de rectores y que presentará en los próximos meses.