Rector Lavanchy fue incorporado como miembro honorario del Instituto O Higginiano

El Rector Sergio Lavanchy Merino recibió un diploma e insignia como símbolos de su incorporación como miembro honorario del Instituto O’Higginiano de Chile, ocupando el lugar que antes tuviera Enrique Molina Garmendia, primer Rector de la Universidad de Concepción y miembro honorario fundador de esta institución.
En la ceremonia, que se realizó en la Cripta de O’Higgins, ubicada en la Plaza de la Ciudadanía en Santiago, el Rector recibió el reconocimiento de manos del presidente del Instituto O’higginiano, Pedro Aguirre Charlín. En tanto, la presentación de los méritos del Rector y la Universidad estuvo a cargo del consejero Luis Valentín Ferrada, quien- en representación del ex senador Jonás Gómez Gallo, originalmente a cargo del discurso- destacó la contribución de la Universidad de Concepción, en conjunto con el legado de Enrique Molina, que continúa expresándose en la gestión del Rector Lavanchy. “Si se atiende a lo que representa la alta casa de estudios superiores que dirige y su importante desarrollo desde 1917 hasta el presente y si todo se analiza desde lo que nosotros llamamos con orgullo el legado político de O’Higgins, en lo que se refiere a la importancia de la educación para el desarrollo social, resulta fácil comprender la trascendencia de que el Rector acepte hoy unirse a nosotros”, señaló Ferrada en su intervención.
En tanto, el Rector Lavanchy agradeció a los miembros del instituto, cuyo consejo directivo decidió su incorporación por unanimidad. En su discurso, hizo una reseña de la historia de la Universidad, la que fue creada por iniciativa de la comunidad de Concepción. Recordó que en el año 1954, el instituto invitó a Enrique Molina a ser uno de sus miembros fundadores, basado en “los merecimientos de don Enrique y también en la voluntad del instituto de incorporar a personalidades representativas de las instituciones más relevantes de la nación”. Por lo mismo, agregó, la invitación a ser miembro “es un gran honor, tanto para la Universidad como a nivel personal”.
El Instituto O’Higginiano de Chile fue creado en 1954 con la intención de preservar el legado de Bernardo O’Higgins y cuenta en la actualidad con más de 200 miembros de número. Se trata de una corporación de derecho privado que busca promover, mediante la investigación, extensión y docencia, entre otras actividades, la biografía y obras del libertador.