Kinesiología UdeC enfrenta primer proceso de acreditación

Modificaciones y perfeccionamientos en los procesos académicos, como un perfil de egresado y un nuevo plan curricular que se espera comience a regir en 2016, son sólo algunas de las acciones que la carrera de Kinesiología se encuentra realizando en su proceso de análisis interno con miras a su primera acreditación a 10 años de su reapertura.
Este proceso comenzó a desarrollarse a través de una comisión integrada por cinco docentes y un estudiante en agosto de 2014, con la asesoría de la Dirección de Estudios Estratégicos. Tras dos meses de trabajo se generaron los instrumentos de recolección de opinión y se realizaron encuestas, durante octubre y noviembre, a académicos, estudiantes, exalumnos y empleadores.
Estos resultados fueron presentados recientemente a la comunidad académica y estudiantil, oportunidad en la que se destacó la buena convocatoria y participación que se obtuvo a través de las encuestas.
El profesor e integrante de la comisión, Sebastián Dubó, destacó la buena percepción que tienen los estudiantes sobre la carrera, la claridad que muestran sobre cuáles son los objetivos educacionales que tiene, el conocimiento de su plan curricular y el reconocimiento en relación a las actividades prácticas como sello de educación en la disciplina. En el caso de los egresados, agregó, esta visión se reitera, pues los encuestados manifiestan una percepción positiva y adecuada de la formación recibida, en tanto que el 100% de los empleadores piensan que la formación que se les entrega a los estudiantes de Kinesiología en la Universidad de Concepción permite sustentar las funciones que cumplen los egresados en sus instituciones.
 “Este proceso de acreditación es parte de los mecanismos de aseguramiento de calidad de pregrado. La carrera ha alcanzado un nivel de madurez suficiente y éste era el momento de hacerlo, porque hemos logrado consolidar el cuerpo académico en los últimos años y generado mecanismos de control adecuados para el logro de los propósitos educacionales de la carrera, hitos que, sin lugar a dudas, son parte importante en el desarrollo de una carrera y que le permiten enfrentar de mejor manera este proceso”, puntualizó Dubó.
Actualmente, Kinesiología se encuentra finalizando el informe de autoevaluación para luego recibir la visita de los pares evaluadores que se espera concurra a principios del mes de septiembre. Este miércoles 15 de julio al medio día, la carrera realizará la tercera jornada de socialización, oportunidad en la que se presentará el análisis estratégico que releva las principales fortalezas y enfrenta las debilidades, a través de un Plan de Mejoramiento.
Solange Pino