Consejo Académico sesionó antes de vacaciones

Esta mañana se llevó a cabo la reunión ordinaria del Consejo Académico de la Universidad programada previa al receso por las vacaciones de invierno.
La tabla abordó siete puntos, que incluyeron la aprobación de la creación del Programa de Especialización en Implantología con mención en reconstrucción protésica y estéticamente guiada, de la Facultad de Odontología, y del Programa de Subespecialidad Médica en Cateterismo Cardíaco y Cardiología Intervencional en Adultos, de la Facultad de Medicina.
Durante la jornada se discutió también la versión 2015 el reglamento del Propiedad Intelectual e Industrial de la UdeC, presentado por el Vicerrector Carlos González, en la cual también participó Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad  de la UPI. En este punto los consejeros expusieron dudas y sugerencias, las cuales deberán ser recogidas por el organismo correspondiente para ajustar el documento, que luego deberá ser socializado en nuevamente en el Consejo Académico y con posterioridad en el directorio de la Universidad.
También se aprobó la creación de tres nuevos departamentos en la Facultad de Medicina: Kinesiología, Fonoaudiología y Tecnología Médica, los cuales deberán presentar un plan de desarrollo estratégico antes de ser sancionados como departamento mediante un decreto UdeC.
Durante la reunión, además, el Rector dio cuenta del viaje que lo mantuvo por toda la semana pasada en Polonia y España, gracias al cual se abrieron nuevas posibilidades de vinculación. En Polonia la vinculación se realizó con la Universidad Jaguelónica, mediante el académico Mario Suwalsky, mientras que en el caso de España Sergio Lavanchy destacó la firma de un convenio de cooperación con el Instituto Cervantes, propiciado por la académica Anita Ferreira, del Departamento de Español de la Facultad de Humanidades y Arte, el cual permitirá a la UdeC ser una de las pocas instituciones de Chile en certificar el nivel de español de los extranjeros, similar a lo que hace Toefl en inglés.
Movilizaciones estudiantiles
En tanto, el Rector Lavanchy informó que ya se encuentra en proceso el sumario solicitado por la Facultad de Ciencias Sociales para que se investiguen las acusaciones en contra del Director del Departamento de Comunicación Social.
Por otra parte, se aclaró la inquietud de la representante de la FEC, quien manifestó que los estudiantes involucrados en las tomas no eran recibidos por los decanos correspondientes. En este punto, los decanos Nail, Castro y Bancalari señalaron que desde que comenzaron las movilizaciones no se ha roto el diálogo con los alumnos. Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas solicitó la opinión de la Federación por los daños sufridos por los distintos edificios de la Universidad.