Restauradores del Mural UdeC explicarán su Arte a la comunidad penquista

En una de las actividades artísticas más atípicas de que se tenga memoria en relación al mural Presencia de América Latina, que decora la Casa del Arte de la Universidad de Concepción, este domingo 27 de Mayo, día del Patrimonio Nacional, cuatro de los artistas que trabajan desde abril en la restauración de esa importante obra, gracias a la cooperación prestada por el Gobierno de México, estarán a disposición del público penquista, con el cual interactuarán explicándo los detalles del delicado trabajo que se encuentran llevando a cabo.
Como lo recordó esta semana el Rector Sergio Lavanchy, al destacar que el lema 2012 de la UdeC es “Patrimonio de Chile”, este año se están efectuando importantes obras de preservación y restauración en dos de los más importantes íconos de la Universidad y del país, como son el mural y el campanil, los cuales sufrieron varios daños a consecuencias del 27/F y también producto del paso del tiempo.
Respecto de las actividades del 27 de Mayo, la Directora de Extensión de la UdeC, María Nieves Alonso, explicó que estas comenzarán a las 16 horas con una entrega a la comunidad de tres libros recientemente publicados por la editorial de la UdeC, en un acto que será encabezado por el Director de nuestro sello, el Dr. Mario Rodríguez. Se trata de “El conjunto jesuita de Rere”, escrito por el investigador Carlos Inostroza; “Lebu: evolución urbana y Patrimonio arquitectónico”, de Leonel Pérez y Carla Valenzuela, y de la reedición económica del libro Presencia de América Latina, un texto de una factura técnica y gráfica impecable, que recoge cientos de fotografías acerca del mural y sus más recónditos detalles, y que recorre la historia de la Casa del Arte (creada en las ruinas de la antigua Escuela de Dentística, incendiada tras el terremoto de 1960), la forma en que se pintó el mural, la técnica utilizada para ello y también explica paso a paso las 20 principales figuras que componen su conjunto, como Quetzacoatl, Tlaloc (el dios de la lluvia y felicidad), la pareja mestiza entre el conquistador y la mujer indígena, el cóndor, las cumbres más altas del continente, la bandera ausente de Puerto Rico en el contexto americanista, los cadáveres de los indígenas masacrados, etc.
Asimismo, este libro reproduce diversos textos sobre el mural, como el dejara Pablo Neruda en 1965, quien dijo de Jorge González Camarena (el autor), que “debe ser amado y venerado por los chilenos”, confesando además que después de ver el mural, “me quedé asombrado ante la gran obra. Es que no la vi comenzar, no la tuve entre ceja y ceja y cuando la vi me dejó estupefacto. Esta de pronto ya hecha, ya escrita, pintada, desarrollada: ya existía. Había florecido la pared”.
Los restauradores
Luego del acto de entrega de los libros, a las 16.30 comenzará una explicación interactiva en la cual los muralistas, encabezados por Renato Robert, explicarán a los visitantes en qué consiste el trabajo que están efectuando, el cual, explica Alonso, “es inédito en Chile y muy infrecuente en el mundo. En este momento se encuentran en una fase de preparación del muro y limpieza, midiendo además la profundidad de las fisuras, algunas de las cuales forman parte del mural desde sus inicios”. Además, relató que hasta el momento no se ha encontrado ninguna sorpresa dentro del catastro de grietas (la mayoría de las cuales son casi imperceptibles) que existía, lo que habla muy bien de la resistencia que tuvo el mural y el muro que lo soporta ante el embate del 27/F.
Según detalló la Dra. Alonso, esta obra había sido limpiada antes, pero nunca con la profundidad que se está realizando en este momento. Luego de ello, viene la segunda etapa, la cual considera básicamente la recuperación de los colores originales, especialmente los verdes y rojos.
De acuerdo a lo que relató, apenas llegaron los artistas a trabajar surgió en la UdeC la idea de que ellos pudieran traspasar a la comunidad el legado que están dejando y ellos aceptaron gustosos, por lo cual la idea es que puedan brindar una clase lo más didáctica posible respecto de su labor, que se estima se extenderá hasta agosto.
Cabe mencionar que la Casa del Arte, así como todos los demás museos de la UdeC, estará abierta al público a partir de las 11.45 horas del domingo 27 de Mayo, hasta las 17 de esa tarde y además de estas actividades, quienes la visiten podrán apreciar (además de las muestras permanentes) la colección “¿Copia feliz del Edén?”, de paisajes chilenos pintados por artistas de la talla de Somerscales, Rugendas o Pacheco Altamirano, y también contemplar por última vez (pues ese día se termina) la exposición del afamado pintor de Valparaíso José Basso.
Acá, puedes ver una breve galería fotográfica del Mural, ayer y hoy