Docente UdeC entregó obra ganadora del Fondo Concursable Ciencia y Arte

Tras un año de trabajo manual, la docente del Departamento de Zoología, Fernanda Oyarzún, hizo entrega oficial de su obra, Cardumen Filogenético, a la Pinacoteca, tras ganar el Fondo Concursable Ciencia y Arte, realizado por la Dirección de Extensión de la UdeC el 2014. El concurso, al que postularon ocho proyectos de académicos, funcionarios y alumnos de la Universidad, dio los recursos para llevar a cabo una obra que representara la unión de arte y ciencia.
La artista ganadora comentó que la idea de esta escultura -que representa un cardumen de sardinas- nació de la tesis doctoral, sobre la genética de las poblaciones de sardinas, del Dr. Cristian Canales, del Programa de Sistemática y Biodiversidad, del Dpto. de Zoología de la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas. “Lo que quise fue llevar su tesis, que tiene aspectos bastantes complejos, a una escultura (…) Estoy representando un cardumen, compuesto por cinco especies distintas, y que a primera vista parecieran ser los mismo, pero cuando uno se acerca va viendo sus diferencias, como las formas y sus aletas”, afirmó.
La Directora de Extensión y Pinacoteca, María Soledad González explicó que el trabajo de Oyarzún, permanecerá por un mes en la Pinacoteca y luego “se va a ir a la Facultad de Ciencias Naturales y Oceanográficas, porque esa es su casa”.
Además, en la ceremonia de entrega de la obra, también se distinguió a los ganadores de Concurso Libros Académicos, convocado por el Sello Editorial. En esta ocasión, se premió a María Inés Picazo, Violeta Montero y Jeanne Simon por su libro “Diccionario de Ciencia Política” y a Juan Mendoza, por “Razonamiento y representaciones geopolíticas de Chile y sus vecinos”.
El director de la editorial, Edson Faundez, contó que ambos textos serán publicados durante el segundo semestre de este año.
Segundo Encuentro de Ciencia y Arte
Además, esta semana la Dirección de Extensión y Pinacoteca llevó a cabo el Segundo Encuentro de Ciencia y Arte. En esta ocasión los expositores fueron la académica de la U. de Michigan, Estados Unidos, Sara Adlerstein, el docente del Departamento de Artes Plásticas, Claudio Romo, el director de Orquesta en Canadá, Julian Kuerti, la gerente de Corcudec, Lilian Quezada, y la ganadora del Fondo Concursable Ciencia y Arte, Fernanda Oyarzún.
La directora de la unidad, María Soledad González, contó que los invitados, "que tienen relación con las dos áreas, dieron su visión del por qué las áreas deben tener vínculos, el por qué pueden potenciarse una a la otra”.
En su exposición, la docente Sara Adlerstein, dio a conocer su experiencia convergiendo ambos conceptos. Explicó que actualmente dicta el curso “Arte y Naturales”, al que asisten ingenieros, investigadores en Ciencias Naturales y artistas. “La clase que tengo ahora es más bien de humanidades y es un combinado. Es hablar de conceptos de ciencias ambientales, a través de la pintura, y hacer entender el proceso creativo, que es un proceso común, que se puede aplicar tanto para el arte como para la ciencia”, explicó.