Académica de Enfermería fue distinguida por su aporte a la investigación cualitativa

El Instituto Internacional de Investigación Cualitativa de la Universidad de Illinois, Estados Unidos, distinguió a la académica de la Facultad de Enfermería, Dra. Olivia Sanhueza, con el Special Career Award, galardón que se otorga a quienes destacan en el área de los estudios cualitativos.
Para la académica, recientemente electa Directora del Departamento de Adulto y Adulto Mayor, este reconocimiento –que recibió durante el XI Congreso Internacional de Investigación Cualitativa, realizado en la universidad estadounidense- es un motivo de orgullo como docente de “la universidad que me ha permitido desarrollar mis potencialidades como docente-investigador en el área de la investigación cualitativa”.
Agregó que es una satisfacción como representante de su facultad, ya que al ser este Congreso un encuentro multidisciplinario, “conformado especialmente por disciplinas de las ciencias sociales, humanas y de la educación, era difícil que consideraran para el premio a una representante de Enfermería y de un país latinoamericano”, afirmó.
A su juicio, no era fácil obtener la distinción, “debido a que nuestra disciplina está considerada, en Chile, entre las ciencias biológicas, de la salud. Este premio viene a ratificar lo que siempre he sostenido: que Enfermería es una disciplina social y humana”.
Para la investigadora, este congreso le permitió constatar la validez de la formación en Enfermería que entrega la UdeC.  “La sociedad está necesitando una Enfermería como la que nosotros intentamos día a día formar: con valores humanísticos, con un potencial de comunicación y un espíritu crítico y reflexivo; con condiciones técnicas, y especialmente humanas, para dar satisfacción a las necesidades de cuidado de las personas desde que nacen hasta su proceso de morir”, puntualizó la investigadora.