Se inauguró muestra interactiva del Servicio Médico Legal en la UdeC

Con la asistencia de altas autoridades universitarias, y en el marco de la celebración de los cien años del Servicio Médico Legal de Chile (SML), se realizó la inauguración de la exposición “Los inicios del Instituto Médico Legal”, muestra itinerante que estará por todo un mes en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Concepción.
Durante el acto, el Vicerrector Bernabé Rivas afirmó que es un honor que este organismo gubernamental decidiera realizar esta exhibición en la UdeC. "Es motivo de orgullo que una institución de la importancia del SML nos entregue parte de su historia para que la comunidad penquista la conozca", comentó.
Por su parte, el director nacional del SML, Dr. Patricio Bustos, se refirió a la importancia del trabajo conjunto de su institución con las entidades académicas universitarias. “No es casual que en el centenario del SML estemos elaborando iniciativas con el mundo universitario. El desarrollo estratégico de un servicio tiene que vincularse hacia el mundo académico, sea por la formación de nuevas generaciones de estudiantes, que van a ser futuros profesionales en el ámbito forense, como para también nosotros recibir toda la información más actualizada respecto del desarrollo de la ciencia y la tecnología que normalmente se da en las universidades”, explicó.
Además, añadió que “estar vinculados estrechamente significa que nosotros conozcamos lo que hacen las universidades en el ámbito de investigación y desarrollo, y que las universidades conozcan lo que nosotros necesitamos como servicio público al servicio de la comunidad y la justicia”.
Cabe destacar que esta exhibición fue creada por el Museo Dr. Carlos Ybar, unidad de Medicina Legal del SML. La muestra, que busca acercar el patrimonio del SML y las ciencias forenses a la comunidad, ha recorrido varias instituciones de la Región Metropolitana, como el Ministerio de Justicia, los tribunales y la Municipalidad de Santiago. Luego de un mes en la Universidad de Concepción, se trasladará a los Tribunales de Justicia de Concepción.