Diario Concepción celebra cuatro años aportando al fortalecimiento de la opinión ciudadana

En los últimos 15 años sólo dos diarios que se han creado en regiones han sobrevivido: uno de ellos en Punta Arenas, y el Diario Concepción, nacido en 2008 en nuestra ciudad fruto de una iniciativa conjunta entre la UdeC y la empresa Copesa, y enfrentando lo que el editor general de este medio, Silvanio Mariani, califica como una fuerte competencia por parte de un periódico con una marca ya consolidada.
A punto de celebrar sus cuatro años de existencia –este domingo 20 de mayo-  el Diario Concepción se ha afianzado como un medio dedicado a la reflexión sobre temas locales y exhibe, desde marzo de este año, un nuevo diseño que involucra además cambio de tipografía, nuevo logo, nuevas secciones y un reordenamiento interno que lo hace más moderno, ágil, versátil, pero “sin perder la profundidad, que es una característica de este medio, según los sondeos de opinión que destacan siempre la calidad del Diario Concepción”, dice Mariani.
Penquista por adopción, Mariani comenzó a trabajar en este diario prácticamente dos meses antes de que saliera en circulación el número 1. De ese tiempo recuerda que eran tres las secciones piloto con que contaba y lo que se buscaba era crear un medio que se convirtiera en un referente a nivel de la provincia. “Hoy eso se ha materializado y Diario Concepción es un referente informativo que ha experimentado un crecimiento sostenido en lectoría, en circulación, en número de páginas y en equipo de trabajo. Actualmente es un diario consolidado tanto en lo económico y como producto final" sostiene.
Por otra parte, señala que gracias a la llegada de este medio “hoy tenemos lectores más informados en la zona los que, por lo tanto, pueden tomar mejores decisiones. Además, ha cambiado y readecuado el mercado publicitario”.
Medios universitarios
Hace cuatro años, cuando en una ceremonia realizada en el Teatro Universidad se realizó la presentación del nuevo diario regional, el Rector Sergio Lavanchy destacó la ocasión como parte de los hitos de la Universidad en materia de medios de comunicación, refiriéndose a la creación de Radio Universidad, la donación de La Discusión de Chillán y la puesta en el aire de TVU.
El nacimiento de Diario Concepción se realizó en época de crisis económica, lo que significó una disposición al riesgo que, recuerda Mariani, fue asumida por ambos socios “en medio a los temores de la crisis subprime, cuando todos pensaban que lanzarse con un emprendimiento era una insensatez”. No obstante, agrega, desde el principio la tendencia fue al crecimiento.
Hoy son, en total, 40 las personas que trabajan en este medio, tanto en las áreas de prensa, comercial y de administración. Sólo en prensa son 10 periodistas más tres editores de sección, una editora de opinión –responsable de las páginas dos y tres-, además del editor general, a quienes se suman tres reporteros gráficos, tres diseñadores y un editor gráfico.
Hitos
Entre los hitos que se pueden mencionar de este medio está la puesta en circulación del número Uno –en esos tiempos junto a diario La Tercera-, correspondiente al 20 de mayo de 2008; el primer número luego del terremoto, el 3 de marzo de 2010; el inicio de la venta directa en kioscos y otros puntos de venta, el 9 de mayo de 2010, y la implementación de la nueva imagen, a partir del 11 de marzo de este año.
“Esta renovación del diario también significa una forma distinta de plasmar las noticias. Creamos, por ejemplo, una sección de educación, ya que existe una demanda gigantesca de información en esta materia, además de un amplio mercado publicitario. También se realizó una reestructuración interna en materia de editorías: hoy hay un editor por cada dos secciones. El equipo también ha crecido. El gran desafío es consolidar este gran cambio externo que el lector percibe, nuevo diseño, forma distinta de trabajar la información, además del cambio interno del diario. Todo eso debe plasmarse en un mejor producto, en una una entrega informativa más calificada, con interpretación, con opinión. Este no es un diario para entregar píldoras informativas. Es un diario donde la opinión sí tiene importancia, como su logo lo dice. Lo que el lector busca en una diario es un resumen informativo con sentido y relevancia, no sólo registrar acontecimientos”, sostiene Mariani.
Otro de los desafíos que debe enfrentar, a su juicio, es avanzar y crecer en otros soportes, como el uso de nuevas tecnologías. “Para eso estamos trabajando, en esos soportes tecnológicos. Ello implica la creación de un portal noticioso que le dé apoyo al soporte impreso y muy pronto tendremos novedades a ese respecto”, asegura.