Cierre de exitosa exposición sobre Copérnico incluyó observación astronómica

Con el objetivo de cerrar oficialmente la muestra Nicolás Copérnico, el hombre que movió la Tierra, que se inauguró a principios de junio en el hall de la Facultad de Ciencias Químicas, el director del Departamento de Astronomía de la UdeC, Dr. Douglas Geisler, realizó una charla sobre la figura del sabio polaco.
En la presentación, denominada El hombre extraordinario que nos hizo ordinarios, el Dr. Geisler explicó que, más allá del evidente aporte de Copérnico al entendimiento del universo, su libro “Sobre las revoluciones de las esferas celestes” fue  clave para la nueva forma de ver el mundo.
“Su impacto en nuestra perspectiva cósmica fue un cambio profundo en cuanto a la forma de vernos como humanidad. Dejamos de ser el centro del universo, comprendimos que no vivimos en un lugar o tiempo especial, que somos comunes y corrientes, o sea que perdimos nuestra creencia de ser privilegiados”, afirmó el académico UdeC.
Agregó que “la obra de Copérnico fue tan impactante que fue el inicio de la Astronomía moderna, preparó el trabajo de sabios como Kepler y Galileo, además de ser el inspirador de estudiosos modernos como Hershel, Shapley y Hubble, quienes a su manera, llevaron el ideario copernicano a nuevas esferas cosmológicas”.
En la oportunidad, el Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Dr. Adelio Matamala, señaló la importancia de esta actividad. “Hoy cerramos el ciclo de la exposición que, con ayuda de la embajada de Polonia en Chile, pudimos tener en el hall de nuestra facultad por todo el mes de junio. La figura de Copérnico, su obra y su aporte al pensamiento científico son inconmensurables, por eso mismo estamos muy satisfechos de poder ofrecer estos espacios a la comunidad penquista”, comentó.
Finalizada la presentación del Dr. Geisler, los asistentes fueron invitados al observatorio astronómico ubicado en el techo de la Facultad de Ciencias Matemáticas, donde se pudo apreciar la alineación de los planetas Venus y Júpiter, evento que concentra la atención de la ciencia por estos días.