Unidad de Propiedad Intelectual lanzó Concurso de Patentamiento 2015

La Unidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Concepción lanzó la segunda versión de su Concurso de PatentamientoUdeC, dirigido a académicos y funcionarios de la Universidad que deseen acceder a financiamiento y asesoría para patentar sus proyectos a nivel nacional.
El concurso, financiado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, está abierto a investigadores -incluyendo a funcionarios y académicos- de la UdeC. Su objetivo es estimular la protección de las invenciones susceptibles de ser resguardadas, que tengan algún grado de desarrollo y que presenten beneficios o ventajas comparativas.
Las tecnologías a patentar serán premiadas con UF 100 cada una y contarán con la asesoría de la Unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC. Los proyectos deberán cumplir con ciertos requisitos, como por ejemplo, presentar una solución real a un problema técnico, tener algún grado de desarrollo, no haber sido presentados ante una instancia de patentamiento nacional o internacional, y no estar asociados a proyectos que contemplen financiamiento en materia de patentamiento, entre otros.
Ximena Sepúlveda, Jefa de la Unidad de Propiedad Intelectual, señaló que el año pasado fueron tres los proyectos seleccionados, pero recalcó que este concurso no tiene un límite de premiados, por lo que instó a toda la comunidad de académicos y funcionarios a participar. “Invitamos a todos los investigadores que tengan un proyecto inventivo, que pueda ser aplicable a la industria y el comercio, a postular”, agregando que “el premio cubre el costo total del proceso de patentamiento en Chile”. Esto incluye el pago de tasas de presentación, peritajes, tasas de concesión y mantención vinculadas a la solicitud de la patente ante en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial, Inapi.
En cuanto a los plazos, la postulación estará abierta desde el 1 hasta el 31 de julio de 2015, mientras que la premiación se realizará en septiembre. La idea, señaló Ximena Sepúlveda, es que los seleccionados comiencen su proceso de solicitud de patente ante la autoridad nacional antes del 30 de diciembre de este año.
Las bases y el formulario de inscripción pueden descargarse desde www.udec.cl/upi