Periodismo celebró Día de Internet con seminario

Está tan arraigada en nuestra vida que casi es impensable pasar un día desconectados. Internet nos ha hecho conscientes de la pertenencia a un mundo que va más allá de los espacios cercanos y ha cambiado la forma en que nos comunicamos, informamos entretenemos, compramos o realizamos trámites, así como el trabajo de los profesionales de la comunicación,  tema que fue abordado en un seminario organizado por la carrera de Periodismo de la UdeC en la celebración del Día de Internet.
Expositor en el seminario, el ex alumno, desarrollador web y consultor en experiencia de usuario, Eduardo Aguayo, piensa que lo que más ha cambiado en el hacer periodístico a partir de la irrupción de los medios digitales “es que tuvimos que acostumbrarnos a que la comunicación se hace de otra forma, que ahora sí es una comunicación en tiempo real”.
Ya no se hace ese periodismo pausado y crítico que existía antes, “en que reporteabas una nota, que la masticaban dos o tres editores para llegar a un producto. Ahora la información se está generando en tiempo real y el periodismo se tiene que hacer de esa forma”.
Además hay muchas más herramientas para comunicar, como Twitter, lo que –dice- demanda mucha responsabilidad del periodista. “Si se usa hay que ser consciente de lo que se está publicando, tiene que estar acorde con el medio en que (el periodista)  está trabajando o con la línea editorial, si no se puede generar un conflicto si trabajas en más de un medio o con lo que quieres decir en términos personales. Creo que el periodista está más expuesto”.
Aguayo habla con cierto dejo de humor cuando recuerda que en sus tiempos de estudiante algunas personas creían que Internet eliminaría a los periódicos, así como cuando apareció la TV se pensaba que desplazaría  a la radio.  A su  juicio, la complementariedad de Internet con otros medios se ha vivido de  manera natural.
“Finalmente no mató al periódico, hizo cambiar el formato a un estilo mucho más dinámico. Hoy en día resulta impensado leer las noticias del día anterior, o sea lo hago porque me gusta recibir el diario en la mañana, pero no hay ninguna razón para enterarme de las cosas así…porque  los modelos informativos han cambiado, existe una persistencia y una complementariedad”, señala.
El profesional destaca que los medios que están trabajando bien la mezcla de plataformas utilizan Twitter para “el  minuto a minuto” y el formato del periódico para dar información de análisis o más procesada.
“Las últimas  tendencias que existen en consumo de información, sobre todo a través de nuevos dispositivos, muestran  que las personas se nutren de información a través de Twitter y de notas chicas por medios digitales, pero cuando llegan a la casa continúan prefiriendo ver noticias por la TV o leer información más extensa”.
En Estados Unidos, acota, están generando ediciones de noticias muy cortas y precisas para, por la tarde, entregar información de análisis, para responder a ambos requerimientos.
Para el Jefe de carrera de Periodismo, Fernando Venegas, Internet es el medio/soporte más influyente que existe en el mundo. “Claramente ha cambiado un montón de paradigmas, de hecho si la televisión está evolucionando es por las necesidades que crea Internet, porque sabe que no se puede quedar atrás… entonces incluye los contenidos digitales, se empeña en  escuchar  al  usuario , en tener un feedback. Internet ha cambiado un montón de paradigmas que sin ese medio no habría sido posible cambiar”.
En este escenario, la función del periodista es muy distinta a la tradicional.  “Creo que el  periodista  de alguna forma  cuando era estudiante lo decían y ahora es realmente así- más que generar tanta información es un gestor de ella. Ahora tiene que tomar las oleadas de información y darle un valor, una forma, decidir si una información es verídica o es falsa, si sirve o no, y en ese sentido la labor del periodista es más importante aún porque debemos reconocer que existe demasiado estímulo, demasiada información flotando, que puede intoxicar a las personas”.
Más allá de los beneficios informativos de la red, Venegas valora la posibilidad de interactuar con personas de otras partes del mundo. “Yo sólo por el hecho de estar jugando en Internet me he podido contactar con gente de India o Tailandia… creo que en la medida que seamos capaces de conocer otras culturas, eventualmente podemos tener mejores relaciones y pienso que ése puede ser un tremendo aporte: la generación de una conciencia más colectiva y un respecto hacia las otras personas”.
Este seminario, como señaló su  coordinador, el académico Andrés Latini, es la primera de una serie de actividades que apuntan a discutir temas de interés para los docentes y futuros profesionales y a crear espacios de integración entre estudiantes de la carrera y, eventualmente, de otras universidades.