Estudiantes del Campus Los Ángeles celebraron el We Tripantu

Estudiantes de la Escuela de Educación, en el marco de la asignatura Intercultural bilingüe y a través del Departamento de Teoría, Política y Fundamentos de la Educación de Campus Los Ángeles, celebraron la tradicional ceremonia del “We Tripantu” o Año Nuevo Mapuche.
Liderados por el docente de la asignatura, profesor Domingo Carilao, y mirando hacia el sol, los jóvenes mostraron parte de las costumbres y rituales característicos de esta cultura, entregando ofrendas de agradecimiento por la renovación del ciclo de la nueva vida.
De esta forma, los alumnos, vestidos con trajes típicos, realizaron un purún o danza mapuche agradeciendo a la naturaleza, al pewén, al canelo y a la salida del sol, también a los antepasados por el año que pasó y dieron la bienvenida a un nuevo año. Cabe destacar que esta provincia tiene un fuerte arraigo indígena, preferentemente pehuenche, sobre todo en las comunas de Alto Bío Bío, Santa Bárbara, Mulchén, Quilaco y Tucapel.
“La Universidad no puede estar ajena a esta actividad que se celebra en todo el país. Debemos contribuir al rescate y preservación de la identidad del pueblo mapuche pehuenche, que es parte fundamental del patrimonio cultural de nuestro país”, explicó el profesor Carilao. Además, valoró el interés demostrado por la comunidad universitaria en esta ceremonia que también contó con la presencia de una delegación de la Universidad St. Cloud State, de Minesotta, que se encontraba de visita en el campus.
“Para nosotros, esta ceremonia es un momento de reflexión siendo muy relevante el que podamos fortalecer y valorar el desarrollo de una conciencia intercultural en nuestros alumnos. Es por esto que, en esta instancia, hemos querido celebrar el año nuevo Mapuche con una rogativa mapuche, ya que como futuros profesores tendrán en sus aulas niños y niñas de la etnia mapuche pehuenche, quienes desde muy temprana edad valoran y respetan sus tradiciones y su cultura ancestral”, comentó el académico.
Dania Pincheira