Derecho realizó seminario sobre el legado del académico Manuel Sanhueza

En el marco de la celebración de los 150 años de la carrera de Derecho, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales realizó un seminario acerca de la figura y el legado de Manuel Sanhueza, recordado abogado y profesor universitario, que destacó como decano de la facultad y fue uno de los constitucionalistas más connotados de los últimos tiempos.
Manuel Sanhueza Revisitado: una recuperación del discurso del Grupo de los 24 para el debate constitucional actual fue el nombre del encuentro, al que asistieron altas autoridades de la UdeC, ex profesores de Derecho y Gabriela Jara, viuda de Manuel Sanhueza.
En la oportunidad, se dirigió a los presentes el Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Dr. José Luis Diez, quien habló sobre la obra del profesor Sanhueza, señalando que “dentro de los muchos decanos de la facultad, sin duda ha sido uno de los que más ha influido en darle su actual cara, puesto que muchas de sus características tienen raíces profundas en su trabajo”, afirmó.
Agregó que “su interés en profesionalizar la carrera académica, logrando la jornada completa de los profesores, permitió que pudiésemos pensar en grande, logrando incluso implementar un programa de doctorado en derecho".
Actualmente, la obra del profesor Sanhueza es revisada debido a su influencia en el llamado “Grupo de los 24”, conglomerado de 24 juristas y personalidades de oposición a la dictadura, formado el 21 de julio de 1978, y que tuvo por objeto crear un proyecto alternativo a la Constitución Política de la República de 1980. A pesar de no lograr su cometido inicial, su trabajo sirvió de base para una serie de reformas realizadas a la Constitución de 1980 a partir de 1989.
“Don Manuel Sanhueza trascendió a la universidad no solo en el plano académico, sino que fue un hombre de convicciones tremendamente humanistas, tal vez uno de los mayores que ha nacido en la Octava Región. Su visión constitucional, tomando en cuenta que era un académico de provincia, sumado a su coraje y valentía, generó un debate que en muchos aspectos se adelanta a su tiempo y que incluso hoy día se discute”, afirmó el Dr. Diez.
“Ese tipo de profesores, ese tipo de miembros de la comunidad universitaria, por cierto que son excepcionales. Por eso estamos muy contentos que en el marco de los 150 años de la carrera de Derecho se le haga un justo homenaje a uno de los mayores intelectuales de la región y del país”, finalizó el decano.