UdeC es nuevamente institución con mayor cantidad de solicitudes de patentes de invención

Nuevamente la Universidad de Concepción se convirtió en la institución con mayor cantidad de solicitudes de patentes de invención nivel nacional, lo que no sólo demuestra el compromiso y la clara conciencia adquirida por cada uno de los investigadores de la Universidad sobre la importancia del uso de la propiedad intelectual, sino que también pone en evidencia el aporte que nuestra casa de estudios realiza hacia la comunidad, con inventos que impactan en distintas áreas del sector productivo, ofreciendo productos y procesos que ayudan a mejorar la productividad y la gestión.
La información se dio a conocer esta tarde en la jornada de conferencias con las cuales se celebró, en nuestra casa de estudios, el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, ocasión en la cual el subdirector de Transferencia de Conocimiento del Instituto Nacional de Propiedad Industrial -Inapi- Jorge Alzamora, felicitó a la UdeC por sus logros en materia de patentamiento lo que, dijo, reitera la posición de la UdeC en el concierto nacional.
La jefa de la unidad de Propiedad Intelectual de la UdeC, Ximena Sepúlveda, destacó que este año en total fueron 35 las solicitudes de patentes presentadas por la casa de estudios penquista, entre nacionales e internacionales. Trece de ellas fueron solicitadas en Chile y el resto en países como India, Canadá, Japón, Estados Unidos y otros. “Detrás de cada solicitud de patentes hay un trabajo muy importante de académicos, investigadores y de la unidad especializada de la Universidad”, aseveró.
Después de la UdeC, a nivel nacional le siguen la Pontificia Universidad Católica, con 12 solicitudes, la Universidad de Santiago, con 9, la Universidad de Chile, con 7, y Reifox Industrial, con 4.
Liderazgo
Haber escogido la UdeC para la realización de la celebración oficial del Dia Mundial de la Propiedad Intelectual en regiones significa, a juicio del Vicerrector de Investigación y Desarrollo, Bernabé Rivas, un reconocimiento hacia la institución. “La UdeC ha marcado un liderazgo desde hace más de seis o siete años en el tema del patentamiento, del licenciamiento y del desarrollo tecnológico, y el que estemos aquí hoy es consecuencia de ello. Esto demuestra, además, una fuerte ligazón en relación a lo que hacen las universidades a partir de su investigación y de lo que puede trascender hacia la protección intelectual y el licenciamiento”, dijo.
En la jornada, realizada en el edificio EmpreUdeC, participó, además del director de Inapi –quien se refirió a la importancia de dar una visión estratégica de las políticas de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica en las Universidades-, así como el jefe del departamento de Derechos Intelectuales de la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos, Dibam, Claudio Ossa, quien realizó una presentación acerca de la importancia del software y su transferencia, destacando cómo una idea puede siempre ser origen de un negocio si es protegida adecuadamente.
La evolución de la legislación en materia de propiedad intelectual es otro tema que abordó Ossa. “A raíz de todos los convenios internacionales que Chile ha suscrito en los últimos años, en particular los de carácter comercial, el país ha asumido una serie de acuerdos que implican tanto mejorar los derechos de autor,  como también asumir una serie de obligaciones. Eso se ha reflejado en que ha tenido que modificarse la legislación interna para ir avanzando con los tiempos. Un ejemplo de ello es lo ocurrido en 2010 donde se debió actualizar la normativa interna para adecuarse al entorno de internet y eso favoreció un reforzamiento de la protección de los derechos, pero también de las normas de acceso para que lo usuarios de contenido protegidos sepan cuáles son sus derechos y también sus obligaciones. Ahí se equipara la protección del derecho de propiedad intelectual y se refuerza el derecho al acceso al conocimiento”, dijo.
En la ocasión además se inauguró una muestra con 20 pósters que dan cuenta de la evolución en Chile de la protección de creaciones por la vía del derecho de autor. En ella se incluyen algunos ejemplos vinculados a la región y su objetivo es potenciar el conocimiento y acercamiento de la comunidad hacia temas que pueden parecer desconocidos pero que, a través de hitos históricos, pueden ser fácilmente reconocibles por la gente. La idea, explicó Ossa, es “invitar a las personas a que las ideas que consideren creativas las expresen y puedan transformarse en herramientas de emprendimiento”.