Parte nuevo Centro de Recepción Satelital Regional

Un convenio para la puesta en marcha del Centro de Recepción Satelital Regional (CRS Bío Bío) en colaboración con el Centro de Optica y Fotónica de la UdeC (Cefop), suscribieron el Intendente Rodrigo Díaz y el director comercial para América Latina de Airbus Defense and Space, Christophe Roux, en una ceremonia que tuvo lugar en la sede del Gobierno Regional esta mañana.
A partir del convenio, que se extenderá por tres años,  la Región del Bío Bío podrá acceder a una serie de imágenes satelitales proporcionadas por los satélites Spot 6 y Spot 7, de propiedad de Airbus DS, que permitirán monitorear fenómenos naturales, desastres o aspectos urbanos y apoyar la toma de decisiones.
El Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Concepción, Carlos González, afirmó que “éste es un hito importante desde el punto de vista del esfuerzo académico, del reconocimiento de la región a lo que se hace en la Universidad de Concepción y sus investigadores, y a que la región y, en este caso, la sociedad entera, ve el uso y la utilidad que tiene.  Y no cabe duda, como hemos visto, que las potencialidades son muchas”.
El Intendente Díaz, en tanto, expresó la importancia que tiene para la Región avanzar en el desarrollo a partir de sus propias capacidades y una de ellas –indicó- es la solidez del sistema universitario. “Aquí hay inteligencia y científicos de primera línea y creemos que en la alianza del mundo científico, con el mundo privado y el gobierno de la región del Bío Bío somos capaces de generar una hélice de desarrollo que nos permitirá ponernos a la vanguardia del país”, afirmó.
Por su parte, Christophe Roux explicó que el Centro que se instalará en la ciudad va a recibir, de forma directa, imágenes de toda la flota de Airbus, particularmente de dos satélites de largo alcance (Spot 6 y 7).
En la oportunidad, el director de Desarrollo Tecnológico del Cefop, Rolando Hernández, expresó que la puesta en marcha del CRS representa una suma de esfuerzos “de quienes hemos trabajado durante muchos años en diversos campos del saber y que se reúnen hoy en el objetivo de dotar al Bío Bío de una nueva capacidad, con la que podemos ampliar nuestra forma de mirar y conocer en detalle nuestras costas, nuestros bosques, nuestra cordillera, nuestro desarrollo urbano”.
La iniciativa contempla la realización de capacitaciones dirigidas a profesionales de municipalidades y de organismos públicos regionales. “Lo que iniciamos hoy un proceso de trabajo específico con la Asociación de Municipalidades, con los agentes gubernamentales de la Región del Bío. Esperamos iniciar un proceso de formación de más de 150 actores para que sean usuarios capacitados (del sistema)”, comentó por su parte el director Científico del Cefop, Carlos Saavedra, quien agregó que el CRS abre la oportunidad de construir productos específicos para las necesidades de la Región.