Lanzan UdeC 360, plataforma de vinculación con el sector forestal

Esta semana se realizó el lanzamiento de la iniciativa financiada por Conicyt Plataforma de vinculación entre la Universidad de Concepción y las empresas del sector forestal. Este proyecto instalará, durante un año, un sistema para conectar las problemáticas del principal sector productivo de la región con las soluciones que científicos y académicos de la Universidad han desarrollado o pueden desarrollar, según sus especialidades.
La ceremonia fue presidida por el Dr. Claudio Valdovinos, director del proyecto, quien junto con explicar en qué consiste la iniciativa, abordó el origen conceptual de UdeC 360: “Nació del documento Estrategia Regional de Innovación, un mapa de ruta en el cual se menciona algo que todo sabemos y es que en la Región del Bío Bío existen sectores económicos altamente dependientes de la explotación de los recursos naturales”. De hecho, señaló, el principal eje de desarrollo actual es el sector forestal, rubro en el que Chile se encuentra dentro de los primeros 20 países en producción y comercialización.
En este contexto, la plataforma UdeC 360 busca establecer una vinculación efectiva entre el sector forestal y la Universidad de Concepción, de manera que pueda acceder a las capacidades que la Universidad tiene ya instaladas. En el proyecto participan la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, la Dirección de Postgrado, la Facultad de Ciencias Forestales y, dentro de las instituciones asociadas, Corma y Cipa. “El objetivo general del proyecto es fomentar la interacción entre universidad y empresa, mediante la implementación de la plataforma de vinculación que tenga por fin atender las necesidades de las empresas del sector forestal”, afirmó el académico.
Por su parte, Wanda García, analista de gestión y vinculación del Programa Regional Conicyt, señaló que esta fue una convocatoria realizada en 2014, donde la Universidad se adjudicó dos proyecto. “Para nosotros este es un hito muy relevante, hoy estamos lanzando un proyecto cuyo objetivo es generar redes, capital social y vínculos académicos, enfocados en generar un aumento en la competitividad regional en un sector determinado”, comentó.