Exitosa tercera charla para comprender la música

El director de orquesta holandés Jan Schultsz compartió sus experiencias y realizó una completa revisión de la vida y obra del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, en una charla gratuita que se realizó en la Sala de Exposiciones David Stitchkin de la UdeC.
Ante unas 60 personas, que repletaron el espacio, el maestro Schultsz- quien se encuentra en la ciudad para dirigir este sábado el cuarto concierto de la Orquesta Sinfónica- recordó que Tchaikovsky, nacido en 1840, fue un compositor que viajó mucho, que se empapó de culturas como la alemana y francesa y que eso permitió que su obra total causara impacto. “Tchaikovsky no tuvo una escuela de composición en la cual apoyarse, su escuela fueron sus viajes, la vida y eso está en su música, uno puede sentir un fondo ruso y sobre eso las influencias europeas en su música”, señaló.
Además, según su punto de vista, “su vida personal estuvo fuertemente ligada a su vida profesional y en su sexta sinfonía, Patética, están precisamente reflejadas sus sensaciones. Él amaba la vida, amaba su trabajo”.
Con respecto a la influencia del compositor en lo popular, comentó que la música de Tchaikovsky se ha usado en películas o series de televisión. “Esto ha provocado que muchas veces se le tilde de comercial, lo que es tristemente destructivo para su legado”.
Finalmente, el maestro Schultz destacó la atmósfera musical que hay en Concepción y la comodidad que siente al trabajar junto a la Orquesta, a la que dirigirá este sábado a las 19:00 horas en el Teatro UdeC. El programa incluye obras del chileno Andrian Pertout, de Wolfgang Amadeus Mozart y la Sinfonía n° 6, “Patética”, de Piotr Ilich Tchaikovsky.