Medicina UdeC avanza hacia la reacreditación y busca el plazo máximo

La comisión de acreditación de la carrera de Medicina de la UdeC comenzará próximamente el proceso de socialización de los resultados de las encuestas realizadas a los cuatro actores involucrados (estudiantes, exalumnos, académicos y empleadores), y cuya interpretación preliminar confirma el destacado nivel de los egresados en los diferentes campos de ejercicio profesional, así como la competencia y excelencia del cuerpo académico, la disponibilidad de los recursos requeridos para la formación mínima de los estudiantes y la mirada positiva, en general, que tienen estos últimos de la carrera que estudian.
Así lo informó el Presidente de la Comisión de Acreditación, Dr. Jorge Gajardo Navarrete, quien explicó que el proceso de autoevaluación de Medicina se inició en el mes de marzo con la primera fase de socialización, informando del inicio del trabajo de la comisión a casi la totalidad de los departamentos y alumnos de pregrado. La segunda etapa consistió en recabar la información cuantitativa de los aspectos estructurales, administrativos, financieros y de recursos con que cuenta la implementación y desarrollo de la carrera en la UdeC, tendiente a completar el Formulario A, cuya redacción está casi finalizada.
En forma paralela, agregó, se ha realizado una serie de reuniones con los diferentes actores del proceso de autoevaluación y también se inició una campaña de difusión a través de la distribución y publicación de material gráfico y se continúa con la recolección de informes y anexos para completar las evidencias que respalden todas las actividades realizadas. Por estos días, los 12 académicos que forman parte de la comisión trabajan intensamente en el Formulario B, en el cual se disponen los resultados de las encuestas realizadas a los cuatro actores citados y a partir de las cuales se obtiene importante información sobre las fortalezas y también las debilidades  orientadas a realizar las mejoras correspondientes.
Entre los próximos hitos está la realización de un encuentro -a fines de julio- con los principales empleadores de los exalumnos de Medicina de la Universidad de Concepción para socializar el proceso de autoevaluación en miras a la acreditación, presentarles también el resultado de las encuestas y el nuevo plan de estudio de la carrera, el que se pretende comenzar a implementar en 2016.
El próximo 31 de agosto, en tanto, debe estar finalizado todo el informe de autoevaluación, para en noviembre recibir a los pares evaluadores, quienes constatarán en terreno lo descrito en tal escrito.
El plazo de acreditación de la carrera de Medicina correspondiente al año 2009 (por 6 años) vence el 1 de diciembre de 2015 y esta vez se espera lograr los 7 años. Al respecto, en la comisión de acreditación existe optimismo, pues se ha trabajado arduamente en la implementación de los cambios que requerían las cuatro debilidades informadas el año 2009, que eran la falta de integración básico clínica, la falta de seguimiento de los egresados, el desbalance en la carga académica y la falta de electivos.
En la actualidad, Medicina cuenta con un total de 12 electivos con sus respectivos programas y códigos, se creó una Oficina de Exalumnos para el seguimiento de los egresados y con el nuevo plan de estudios se corregirá la falta de integración básico clínica y, por ende, la carga académica será balanceada. “Como equipo hemos trabajado con mucha dedicación y compromiso en esta labor y en el balance, hasta ahora, observamos un voto positivo, por lo que creemos que las personas deben estar más optimistas, porque hemos logrado cosas importantes, como la aprobación académica y financiera del nuevo plan de estudios, cuya resolución oficial debiera emanar en las próximas semanas de parte de la autoridad. Esto significará además una importante inversión de recursos financieros y generará un cambio profundo en el proceso de formación de nuestras futuras generaciones”.

Solange Pino