En la UdeC presentaron libro sobre matrimonio igualitario

Esta tarde, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción se llevó a cabo el lanzamiento del libro Matrimonio en conflicto. Visiones rivales sobre el matriominio entre personas del mismo sexo, de los editores Mauro Basaure y Manfred Svensson, publicado en marzo por editorial Cuarto Propio.
El texto recoge una serie de 12 artículos de académicos nacionales, distribuidos a favor y en contra del reconocimiento jurídico del matrimonio igualitario, posiciones encabezadas en el libro por Basaure y Svensson, respectivamente.
Presente en el lanzamiento, el sociólogo y doctor en Filosofía, Mauro Bausaure, señaló que este ha sido pensado como “un diálogo que, creo, viene a alimentar la discusión pública en este tema que generalmente tiende a manejarse en forma de slogan y lugares comunes sin alcanzar mucha profundidad”.
De acuerdo al académico, el matrimonio igualitario es algo que necesariamente va a ocurrir en nuestro país en un futuro cercano, si se considera tanto lo que está ocurriendo a nivel internacional como los cambios generacionales dentro del país.
“En todos los países se está discutiendo o ya está aprobado por diversos mecanismos y, a nivel generacional, sería extraño que (la legislación) se mantuviera como está hoy día, con el cambio que tendrá la población en unos 10 o 20 años, porque las estadísticas dicen que las personas sobre los 60 años son las que están en contra y mientras más se baja en la edad están más a favor”, dijo.
Para el presidente de Fundación Iguales, Luis Larraín, la importancia de este texto es su aporte a la discusión pública sobre un tema relevante para las minorías sexuales.  “El gran problema con nuestra comunidad y con nuestros derechos es la invisibilización; hemos estado fuera del debate por mucho tiempo porque nosotros mismos y el tema hemos estado ‘dentro del closet’ y para nosotros es fundamental que se converse el tema a nivel académico y a nivel ciudadano, con invitaciones abiertas, para ir eliminando mitos y prejuicios e ir conociendo nuevos argumentos interesantes para la discusión”, comentó.
Para Larraín, lo que falta en Chile para hacer realidad esta aspiración es la voluntad política, “porque hay un apoyo importante de la ciudadanía, hay incluso demandas internacionales contra el Estado de Chile por la negación del derecho del matrimonio, por lo tanto este gobierno tiene que darse cuenta de que si está efectivamente luchando contra las desigualdades como pretende, y si también hizo campaña con el matrimonio igualitario, ya es hora de que se pregunte cómo va a cumplir esa promesa”, indicó.
Por su parte, la académica de Ciencias Jurídicas y Sociales y doctora en Derecho, Ximena Gauché, se refirió las revisiones a que está siendo sometido el matrimonio en diversas partes del mundo. “Hoy el matrimonio parece ser una institución respecto de la cual muchas sociedades están cambiando sus concepciones tradicionales y sus contornos”, dijo, a la vez que agregó que no se puede decir de forma categórica que exista un consenso en que este debe celebrarse sólo entre un hombre y una mujer. Al respecto, citó, entre otros ejemplos, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, de 2012, que señala que el matrimonio tiene connotaciones culturales y sociales que van cambiando de una sociedad a otra.
La presentación del libro fue organizada por el Magister en Política y Gobierno de la UdeC, como parte de su programa de actividades de extensión que tienen por propósito contribuir a debate de temas de la contingencia y se llevó a cabo a través de una mesa, moderada por la académica Violeta Montero.
“En general nos formamos opiniones sin escuchar otras posiciones”, dijo la directora del Magíster, doctora Jeanne Simon, señalando que este debate es un ejercicio importante las distintas ideas que pueden influir en las decisiones políticas. “Con el debate y las discusiones de hoy día  vamos a entender más allá de lo que se publica en los medios de comunicación sobre el matrimonio igualitario”, puntualizó.