Se realizó seminario sobre educación parvularia en Los Ángeles

Debatir respecto de los nudos críticos que enfrenta la educación parvularia fue uno de los objetivos del seminario organizado por el Campus Los Ángeles. El encuentro contó con la presencia del gobernador Luis Barceló y los presidentes nacionales del Colegio de Educadores de Párvulos y del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile, María Soledad Rayo y Pablo Córdova, respectivamente.
“Nuestro objetivo fue reflexionar y debatir desde una perspectiva crítica el momento actual de la educación parvularia en un contexto donde los temas de educación han cobrado relevancia a nivel nacional”, explicó la jefe de carrera del campus, Rosina Valdés.  Afirmó que es necesario mirar con atención y desde distintas perspectivas uno de los ejes sobre los que se sostiene la educación chilena, como es la educación preescolar.
Para ello, se convocó a diversos actores que mostraron su visión sobre los problemas y desafíos que enfrenta esta profesión. Para Valdés, son muchos los nudos que enfrenta la  profesión, sin embargo, hay dos que preocupan muchos a las universidades y que están muy ligados al contexto actual a nivel nacional. Ellos son el desprestigio social que atraviesan las Pedagogías y los bajos ingresos, los que desmotivan a los jóvenes de enseñanza media y disminuyen cada vez más el interés por esta carrera, sobre todo en universidades regionales.
Para el presidente nacional del Colegio de Técnicos en Atención de Párvulos de Chile, Pablo Córdova, los mayores nudos se presentan  “en la propuesta que nos hace el Mineduc desconociendo nuestras propias propuestas, y también por la poca inversión que hace el gobierno en fortalecimiento de capacidades, como también remuneraciones muy bajas. Somos los que menos ganamos.“
Por su parte, María Soledad Rayo centró la problemática en el reconocimiento y valoración del rol de los educadores y técnicos, remuneraciones, acceso a la capacitación y condiciones laborales  en el contexto actual.
En la jornada, cada gremio presentó  su  visión  del tema, valorando el gobernador Barceló el poder abordar en esta ciudad temas de tan alta relevancia para el desarrollo de la sociedad y mejoramiento de la calidad de la educación.