Dirección de Bibliotecas conmemoró Año Nuevo Mapuche

Con la conferencia Recuperando We Tripantu en un contexto urbano e intercultural, presentada por la Dra. Susan Foote, de la Facultad de Humanidades y Arte, la Dirección de Bibliotecas de la UdeC conmemoró esta mañana el inicio de un nuevo ciclo de la tierra, conocido en la cultura mapuche como We Tripantu o wüñoy Tripantu.
“Como Bibliotecas quisimos hacer un conferencia con la profesora Susan Foote, del Departamento de Idiomas Extranjeros, con la temática del We Tripantu”, indicó la Directora de bibliotecas, María Edith Larenas, quien contó que tanto en el primer como en el tercer piso de la Biblioteca Central se exhiben colecciones sobre la cultura y la literatura mapuche, pertenecientes a la colección particular de la Dra. Foote y a la Universidad.
La Dra. Foote, en tanto, destacó la resignificación que ha tenido la celebración del We Tripantu -o solsticio de invierno- en la actualidad, explicando que “es una forma de visibilizar al pueblo y a la cultura mapuche”. También indicó que, en un contexto más tradicional, esta era una celebración íntima que se hacía en familia y en comunidad, para celebrar el comienzo de un nievo ciclo.
La conferencia abordó la forma en que se ha transformado esta celebración, en qué se ha convertido tanto dentro de Chile como en el ámbito internacional, particularmente en Canadá, Holanda y Suecia “donde We Tripantu ha salido de las fronteras del territorio mapuche y del país y ya se celebra en otras comunidades”, señaló.